Pavel Bittner, ganador de la primera etapa y del maillot de la Universidad Isabel I, en el podio con el rector, Alberto Gómez Barahona.
5 de agosto de 2024. La XLVI Vuelta a Burgos regresa en su edición masculina, planteando un recorrido de cinco etapas por 109 pueblos de la provincia. La Universidad Isabel I participa este año como patrocinador oficial del reconocido giro burgalés.
La carrera arrancó este lunes 5 de agosto con la etapa inaugural “Universidad Isabel I”. Tras su salida desde Vilviestre del Pinar, los ciclistas completaron una jornada de media montaña que incluyó la subida al Alto del Arroyo y al Alto del Manquillo en los primeros 45 kilómetros. La prueba culminó en la avenida de Reyes Católicos con la llegada a la meta de los 21 equipos participantes, con un tiempo para el ganador de 4:02:25.
Pavel Bittner, maillor blanco en la primera y segunda etapa
Como parte de la entrega de premios y en calidad de patrocinador oficial de la vuelta ciclista, la Isabel I hizo entrega del maillot joven a Pavel Bittner, ciclista checo de 21 años del DSM-Firmenich. La camiseta de la Universidad le fue entregada de manos de Alberto Gómez Barahona, rector de la institución educativa. De esta manera y en cada una de las etapas siguientes, el maillot blanco distinguirá al mejor ciclista joven de la clasificación general.
Pavel Bittner cruzando la línea de meta en la Avenida de Reyes Católicos de la capital burgalesa.
Pavel Bittner se enfundó también el primer maillot morado como líder de la clasificación general y el maillot verde, a la regularidad. “Me siento increíble. Este es mi primer campeonato en España y todo el equipo ha hecho un gran trabajo para que alcanzara el podio”, explicó Bittner al finalizar la etapa. El ciclista definió la carrera con un esfuerzo intenso en los últimos dos kilómetros, “cuando vi la línea final a buena distancia, fui a por ella y afortunadamente fui el más rápido”, concluyó. Le siguieron en un apretado sprint Giacomo Nizzolo e Iván García Cortina en la clasificación general.
Por su parte, Diego Pablo Sevilla, obtuvo el maillot rojo como líder de la clasificación al mejor escalador. Y los burgaleses Mario Aparicio y Rodrigo Álvarez, obtuvieron el reconocimiento al mejor representante burgalés.
En la segunda etapa por el Valle de Mena, con salida en Villasana de Mena y llegada al complejo kárstico de Ojo Guareña, Pavel Bittner revalidó el maillot blanco de la Universidad Isabel I como mejor joven de la clasificación general. Recibió este reconocimiento de manos de Ana Cristina García López, vicerrectora de Innovación Educativa, a su llegada a meta, tras recorrer 161 kilómetros y superar el puerto de Peña Angulo, de segunda categoría, y los 4 puertos de tercera categoría de la etapa (Alto del Carel, Alto de Ro, Alto de Bocos y Ojo Guareña).
Ana Cristina García, vicerrectora de Innovación Educativa, entrega su segundo maillot blanco a Pavel Bittner.
El primero en cruzar la línea de meta en esta segunda etapa fue Caleb Ewan del Team Jayco con un tiempo de 3:59:43, seguido de Roger Adriá e Iván García Cortina.
David Max Poole, maillot blanco en tres etapas
Tomás Román, director del Centro de Emprendimiento, entrega el maillot a David Max Poole.
En la tercera etapa entre Gumiel de Izán y las Lagunas de Neila, el británico David Max Poole obtuvo el maillot blanco de la Universidad Isabel I. El director del Centro de Emprendimiento de la Ui1, Tomás Román, entregó el reconocimiento a este corredor que hizo un tiempo de 3:22:25, entrando cuarto en la carrera a tan solo 20 segundos del ganador de la etapa, Sepp Kuss. Lorenzo Fortunato y Jefferson Cepeda quedaron segundo y tercero en la clasificación de esta prueba.
La contrarreloj de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, entre Santa María del Campo y Pampliega revalidó a David Max Poole con el maillot blanco. El ciclista de la DFP quedó a 21 segundos del ganador de la prueba, el australiano Jay Vine, del UAE Emirates, que hizo un tiempo de 19:51 en un recorrido de 18,5 kilómetros. David Max Poole se convirtió en el octavo mejor clasificado de esta cuarta jornada con un tiempo de 19:72. Edoardo Affini quedó a 12 segundos de Vine y Antonio Tiberi fue tercero a 13 segundos.
La vicerrectora de Investigación, Patricia Cabrero, fue la encargada de entregar el premio a David Max Poole, que recibió este maillot por segundo día consecutivo en su llegada a meta.
Patricia Cabrero, vicerrectora de Investigación, entrega el maillot a David Max Poole.
David Max Poole levanta su tercer maillot blanco de la Universidad Isabel I junto a José Manuel López.
Esta última etapa entre Frías y la localidad de Treviño, con 156 kilómetros, dio la victoria a Pavel Bittner, con un tiempo de 3:24:18, seguido de Nicolo Parisini e Iván García Cortina.
En la clasificación general, Sepp Kuss se convierte en el ganador de la Vuelta a Burgos con un tiempo de 15:09:06, seguido de David Max Poole a 5 segundos y Finn Lachland Fo Fisher-black, a 34 segundos.
Puedes ver el vídeo resumen de toda la semana en el siguiente vídeo elaborado por el Departamento de Audiovisuales de la Universidad.
Vídeo resumen elaborado por la Universidad Isabel I.
La Universidad Isabel I en la Vuelta a Burgos
Con una patente proyección internacional, la Isabel I se une a la marca Vuelta a Burgos y a todos los patrocinadores de la cita deportiva. La colaboración de la institución educativa también incluirá un estudio del impacto económico de la Vuelta para la provincia, que según estimaciones podría rondar los 18.5 millones de euros.
Este año, el nombramiento de la Universidad Isabel I como patrocinador oficial de la vuelta ciclista, es un reconocimiento al trabajo de la institución educativa en el fomento y desarrollo del deporte, la investigación y el talento local. Una labor reconocida por autoridades como el presidente de la Diputación, Borja Suárez, y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala.
El rector entrega el maillot blanco de la Universidad Isabel I a Pavel Bittner.
Desde sus inicios, la Isabel I ha sido consciente de la importancia que tiene para los deportistas el poder compatibilizar su carrera profesional con los estudios superiores. De ahí que cada año iniciativas como el Programa Universidad del Alto Rendimiento Deportivo (UNARD) y las becas Universidad y Deporte beneficien a deportistas federados, entrenadores, fisioterapeutas y otros componentes de los equipos deportivos, apostando así por la carrera dual del deportista.
Hasta el próximo viernes 9 de agosto, la provincia de Burgos acogerá la XLVI de la Vuelta a Burgos en su edición masculina. En total, el tour cubrirá un recorrido de 641 kilómetros, llevando a los velocistas por buena parte de la geografía local. De los 21 equipos clasificados, 14 de ellos pertenecen al World Tour a los que se suman los 7 equipos UCI, entre los que se encuentran los 4 equipos españoles.
Bajo el lema “Estamos cerca para que llegues lejos”, la Universidad Isabel I reafirma su compromiso con el deporte y se suma a la celebración de la Vuelta a Burgos. Una competición de más de 40 años que vuelve a poner a la ciudad y a la provincia en el mapa del mundial.
Durante estos cinco días, Burgos acogerá a amantes del ciclismo y a algunos de los mejores exponentes de esta disciplina, ofreciendo además las bondades del patrimonio histórico, cultural y natural de la tierra del Cid.