Día Mundial de la Salud. Cartel de la Red de Universidades Saludables, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I.
7 de abril de 2022. Bajo el lema “Nuestra salud, nuestro planeta” la OMS ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta. La Universidad Isabel I se suma a esta corriente, dentro de la Red de Universidades Saludables, que, siguiendo los parámetros de la OMS se incentivará el cambio para que la sociedad adquiera un mayor bienestar.
Los datos que quieren mostrarse a la luz revelan que más del 90% de las personas respiran un aire insalubre, consecuencia de la quema de combustibles fósiles. El calentamiento del planeta es el origen, por ejemplo, de que los mosquitos propaguen enfermedades más rápido y más lejos. A ello se suma la degradación del suelo, la escasez de agua o los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la salud de la población mundial.
Hoy en día, la contaminación y los plásticos llegan al fondo de los océanos o las montañas más elevadas, transmitiéndose también a la cadena alimentaria. Los alimentos y hábitos de vida poco saludables impulsan la obesidad, el cáncer o las enfermedades cardíacas.
Por todo ello es fundamental la reducción de las emisiones de gas, y del efecto invernadero, con un mejor uso de la energía y la alimentación.
La Universidad Isabel I propone una serie de medidas saludables y sostenibles para mejorar la calidad de vida:
- Evitar comer más de lo necesario, especialmente dulces y grasas.
- Reducir el desperdicio de comida y agua y apostar por la economía circular y la eficiencia energética.
- No fumar.
- Consumir alimentos ecológicos de proximidad y temporada, más fruta y verdura y menos carne y pescado.
- Andar o ir en bicicleta en lugar de usar el coche o utilizar el transporte público.
- Reciclar y evitar los plásticos de un solo uso.
- Concienciar a nuestro entorno sobre la importancia de la salud y la sostenibilidad.