Jornada de donación de sangre en la Universidad Isabel I.
25 de octubre de 2022. El aula Atapuerca de la Universidad Isabel I se ha convertido en un Centro de Donación de Sangre al que se ha desplazado un equipo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Burgos. Entre las 09:00 y las 14:00 horas más de 40 voluntarios de PDI y PAS que trabajan en el edificio central de la Universidad han participado en la campaña de donación de sangre. Esta actividad forma parte del #reto10000 que promueve la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) de la que forma parte la UI1 y que tiene como objetivo alcanzar este número de donaciones en toda España a lo largo del mes de octubre.
“Siempre he querido donar y que esta unidad se desplace a la Universidad, lo hace más fácil”, comentaba Benito, uno de los primeros en participar en la campaña de donación.
El equipo del Centro de Hemodonación está formado por un médico, José Antonio Cicero, dos enfermeras, Beatriz Aguadero y María Ortega y un conductor, que colabora en el traslado de los profesionales y el material. Cada día se desplazan a un punto de la provincia para promover la donación de sangre, tan necesaria por la actividad quirúrgica de los hospitales. La cita de hoy ha sido con la Universidad Isabel I.
Proceso de donación sencillo
Y el proceso de donación es sencillo. Cada voluntario rellena un formulario y mantiene una entrevista personal con el médico antes de proceder a la donación. José Antonio Cicero les realiza una serie de preguntas para comprobar la viabilidad de cada donante, que ha tenido que mostrar su DNI como requisito identificativo de la extracción. “Les preguntamos cosas como si han donado en otras ocasiones, ya que cada comunidad autónoma tiene un banco de donantes que facilita la identificación de cada extracción y permite, entre otras cosas, saber qué grupo sanguíneo tiene el voluntario”, explicó el doctor José Antonio Cicero. Entre otras cuestiones, el médico les pregunta sobre enfermedades crónicas o viajes al extranjero en los últimos seis meses y les toma la tensión.
Una de las primeras donaciones.
El siguiente paso es la donación de la que se encargan Beatriz y María, dos enfermeras que con buen humor y grandes dosis de profesionalidad se encargan de realizar la extracción. “Suelen venir un poco nerviosos, especialmente si es la primera vez, por lo que tratamos de que tengan una buena experiencia”, explicó Beatriz Aguadero. “Nos ha sorprendido que el 80% de los donantes en la Universidad lo han hecho por primera vez, y queremos que, cuando repitan la experiencia, recuerden esta primera donación como algo positivo”, completó la enfermera que, al mismo tiempo, también es donante.
Una buena experiencia
Y la experiencia no ha podido ser mejor. Tras 5 minutos de extracción en la que se ha retirado a cada voluntario medio litro de sangre, todos estaban en la camilla son una sonrisa de oreja a oreja, satisfechos por la actividad solidaria que puede salvar vidas. “Todo ha ido muy bien. Es la tercera vez que dono sangre. Mi padre era un gran donante y he seguido su ejemplo. Ahora que peso más de 50 kilos (requisito indispensable para realizar la donación), me he vuelto a animar para donar”, explicó Sandra.
“La experiencia ha sido positiva. Me han dado una pelota para que no se me olvide apretar la mano mientras dono, porque eso facilita la extracción”, comentó Yura, que ya había realizado donaciones en otras ocasiones. “Estoy muy satisfecha porque es edificante poder ayudar a los demás”, destacó Luna.
Proceso de donación.
Reponer fuerzas
Al margen de un leve cosquilleo en la mano durante la extracción las enfermeras recomiendan a los voluntarios reponer fuerzas con un almuerzo en el que se incluya líquidos, que facilita el propio equipo, no coger peso en un plazo de 24 horas y tratar de no hacer ejercicio hasta pasadas 24 horas.
Todas las donaciones llegarán hoy mismo al Centro de Hemodonación regional que se encuentra en Valladolid. Tanto Beatriz como María recuerdan que cada una de las extracciones será analizada para comprobar si el donante sufre alguna enfermedad de la sangre como hepatitis B o C, Sida o Sífilis. En caso positivo, será comunicado de manera individual al voluntario en el plazo de 3 días, recomendándole que acuda al Hospital Divino Vallés para realizar una extracción de control. Si todo es correcto, en 15 días, cada donante recibirá un mensaje en su correo dándole las gracias por su aportación solidaria y recordándole que puede realizar 2 o 3 donaciones anuales.
Queremos dar las gracias a los burgaleses que se han sumado a la campaña de extracción de sangre y que se han acercado hasta la sede central de la Universidad para realizar su donación después de ver en las redes sociales que hoy se podían sumar a este programa solidario.