Campaña de REUPS en el mes de marzo.
23 de marzo de 2022. La Red Española de Universidades Saludables, de la que forma parte la Universidad Isabel I, promueve este mes hábitos saludables en la prevención del cáncer con el lema 'Un Mensaje Saludable por un Objetivo Común'. En concreto, este mes de marzo le toca el turno al cáncer colorrectal, que se origina en el recto o el colon y tiene un programa de cribado a partir de los 50 años. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, esta enfermedad afecta al 15.3% de todos los tumores diagnosticados en 2020, siendo el segundo tipo de cáncer más diagnosticad en hombres, después del de próstata y en mujeres, tras el cáncer de mama,
Los factores de riesgo de esta enfermedad están relacionados con la edad (suele afectar a personas entre 70 y 75 años), al historial de pólipos en el intestino o al historial familiar de esta patología, a quienes tienen diabetes tipo II o enfermedades inflamatorias intestinales. La detección temprana a través de los cribados poblacionales de detección temprana puede ser la principal arma para salvar la vida al paciente.
Los cribados reducen la incidencia y la mortalidad. Hoy en día consisten en un análisis de heces o exámenes visuales mediante endoscopio o rayos X. En esta patología, el 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo.
Existen una serie de factores relacionados con el estilo de vida que deben evitarse como la obesidad, las dietas desequilibradas, el alcohol o el tabaco y el sedentarismo. Desde la Red Española de Universidades Saludables se recomiendan hábitos de vida saludables como evitar las grasas, aumentar el consumo de frutas, verduras y granos enteros, disminuir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, evitar alcohol y tabaco o mantenerse activo practicando ejercicio físico de manera regular.
Campaña del mes de febrero.
La Red Española de Unidades Saludables promovió el pasado mes de febrero una campaña para hacer frente a los sentimientos que afloran en las personas que sufren cáncer con la campaña ‘Abraza la esperanza’. Entre las sugerencias que ofrecía este colectivo para fortalecer la esperanza del paciente estaban expresar los sentimientos o pasar tiempo en la naturaleza, buscar lo positivo, no tratar de aparentar entusiasmo cuando no se tiene o encontrar formas que ayuden a relajarse como la meditación, la visualización guiada o los ejercicios de relajación.