Infografía del Día Mundial de la Salud realizada por la Universidad de Alicante.
5 de abril de 2024. En un mundo donde la salud se convierte en un bien más, es crucial detenerse y reflexionar sobre su verdadero significado. Las palabras del filósofo Jiddu Krishnamurti resuenan con fuerza: "No es una buena medida de la salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que se recuerda que la salud, tan consensuada en su importancia pero tan descuidada en la práctica, se convierte en un concepto utilizado según los intereses de cada uno. ¿Qué es realmente la salud? ¿Es un derecho, una oportunidad, una ilusión, una responsabilidad?
Nos hemos convertido todos, en mayor o en menor medida, en traficantes de salud. La salud debería ser identificada como un bien al que poder acceder con independencia de todos aquellos factores que inciden en las posibilidades de las personas a hacerlo en igualdad de condiciones y resultados.
Para ello resulta imprescindible que la salud desplace de manera clara a la enfermedad. Tan solo situando a la salud como objetivo y no como resultado esperable o deseable con el que hacer negocio o especular, y desde un abordaje de participación directa, seremos capaces de generar entornos, poblaciones y contextos saludables.
Seguir celebrando el Día Mundial de la Salud sin un compromiso firme por parte de todos de situarla como referencia indiscutible de todas las políticas, supone un cambio radical en cuanto a su identificación, abordaje, tratamiento, planificación, accesibilidad, desarrollo y evaluación. Por eso, el lema de este año es ‘Mi salud, mi derecho’.
Ahora más que nunca la salud adquiere una dimensión más allá de la sanidad y la asistencia. Una dimensión integral que, de sentido a la vida en cualquier ciclo vital, entorno o contexto, disfrutándola en equilibrio y convivencia como un bien común que determine responsabilidad individual y colectiva.
Discutir con la realidad es doloroso, tal como dice Byron Katie, admitirla sin hacerlo es renunciar a mejorarla. Es hora de reconocer y celebrar la salud como un bien y un derecho universal y accesible que nos permita vivir de forma autónoma, solidaria y feliz.
Repaso a los principales puntos sobre el cuidado de la salud.