Ana Cristina García, en la segunda fila de las autoridades congregadas en Valpuesta para conocer el proyecto. Presentación del Consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Gonzalo Santonja.
4 de octubre de 2024. Ana Cristina García, vicerrectora de Innovación Educativa, acudió en representación de la Universidad Isabel I, a la presentación del proyecto para poner en valor la localidad burgalesa de Valpuesta. El objetivo del plan de actuación titulado ‘Valpuesta, origen del español’ ,enfatiza la importancia de la lengua española y su conexión con la historia de Valpuesta. Su presencia en este acto incide en el compromiso de la Universidad en colaborar en el desarrollo de iniciativas que promuevan la riqueza cultural y lingüística de la región.
Este proyecto, incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, cuenta con un presupuesto de 3.277.110 euros, financiados por los Fondos Next Generation. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, subrayó el valor de la lengua española, señalando que Valpuesta es un hito en la historia del español, gracias a los Cartularios de Valpuesta, que contienen los textos más antiguos en castellano.
La creación de un espacio turístico inmersivo en la llamada Casa Quemada es el objetivo principal del proyecto, que incluirá innovaciones tecnológicas y audiovisuales para ofrecer una experiencia única a los visitantes. Además, se prevé implementar diversas acciones complementarias, como un enfoque en la gastronomía local y la conservación del patrimonio, todo con la intención de consolidar a Valpuesta como un destino líder en turismo cultural y patrimonial.
Este esfuerzo busca no solo preservar la historia y la lengua española, sino también impulsar el desarrollo turístico y cultural de la región, haciendo de Valpuesta un lugar de referencia para quienes deseen conocer más sobre el origen del español y disfrutar de su rica herencia cultural.