La Universidad Isabel I visibiliza el papel de la mujer en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
8 de marzo de 2022. Los docentes de la Universidad Isabel I han querido tener un papel activo en la visibilización de la mujer en la jornada del 8 de marzo con la elaboración de artículos científicos y divulgativos, cada uno en su especialidad, para empoderar el trabajo de las mujeres en sus áreas de conocimiento.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha orientado sus textos hacia el derecho y la economía. Ana González Pelayo, profesora del Grado en Derecho, se ha preguntado si hoy en día continúan siendo necesarias las políticas de igualdad de género, concluyendo que todavía queda mucho por hacer en materia igualitaria. Sheila López, docente de la Universidad en varias titulaciones analiza la situación de las mujeres y el mercado laboral, a través de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en los que aporta distintos elementos de discriminación laboral. Sheila López habla del salario medio de las mujeres es un 30% inferior al de los hombres y los trabajos a tiempo parcial rondan en las mujeres el 75%, además de sufrir la inaccesibilidad a determinados puestos de trabajo de toma de decisiones, que se conoce como “el techo de cristal”. Y Marta Sánchez Viejo reflexiona sobre el ecofeminismo, un concepto surgido en los años sesenta del siglo XX que ha evolucionado con la incorporación de la mujer al ámbito laboral.
En la Facultad de Ciencia y Tecnología, Amalia Orúe, directora del Máster en Ciberseguridad, ofrece su visión sobre la importancia de las mujeres en el sector de las tecnologías, fijándose en dos de ellas: Ada Lovelace, la matemática a la que se le atribuye el primer programa informático en 1842 y la Doctora Loyce Pailen, directora del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Maryland Globe Campus, con 35 años de experiencia en tecnología de información que ha desarrollado su trabajo en ciberseguridad, desarrollo de software, gestión de proyectos o telecomunicaciones.
La Facultad de Criminología dirige su mirada en el Día Internacional de la Mujer hacia Pilar Allué, la primera mujer en entrar en el Cuerpo Nacional de Policía en 1980 y su currículum, al cumplirse 25 años de la incorporación de las mujeres al cuerpo. Ester Renedo, coordinadora del Grado en Criminología, analiza la figura de esta profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que rompió de nuevo el techo de cristal en 2007, al ser la primera mujer designada a ejercer el mando de jefa superior de una comunidad autónoma, siendo la máxima autoridad policial en Cantabria.
La Facultad de Ciencias de la Salud ha orientado los blogs de sus docentes hacia el deporte y la mujer. Así, María Martínez Ferrán, directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, habla de la investigación y la nutrición deportiva en las mujeres y considera un error excluir a las mujeres en las investigaciones, dada su heterogeneidad. Las mujeres presentan una serie de particularidades físicas de deben tenerse en cuenta como son: el embarazo, la pubertad, la menopausia, la terapia hormonal, los ciclos irregulares o el consumo de anticonceptivos. Por su parte, Isabel Martín Fuentes, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha estudiado el papel de la mujer en la investigación, destacando que sólo un 24.8% de los artículos científicos publicados entre 2000 y 2020 en 14 revistas tuvieron como autora a una mujer. A juicio de la profesora Martín Fuentes, se necesitan más estudios para determinar la influencia de todas estas teorías sobre el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte, por el déficit de diversidad de perspectiva femenina en la toma de decisiones.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ha abordado la visibilización de la mujer desde cuatro puntos de vista diferentes. Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica, aborda el papel de la mujer en el Paleolítico y cómo los arqueólogos y antropólogos han utilizado erróneamente roles masculinos o femeninos para explicar la historia sin ningún fundamento científico. Siguiendo el hilo histórico, Laura Illescas, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, aborda la figura de Artemisia Gentileschi, pintora clave en el siglo XV, discípula de Caravaggio, que ha sido revalorizada en las últimas décadas al considerarse un icono feminista.
Relacionados con la historia más reciente, Rodrigo Cubillo, docente del Máster en Formación del Profesorado, estudia la relación entre la mujer y el deporte, realizando un análisis de algunas de las mujeres más relevantes en el ámbito deportivo del siglo XX y XXI y denunciando el reducido porcentaje de mujeres federadas en todos los deportes, excepto en gimnasia, una modalidad deportiva que tradicionalmente se ha considerado femenina. Por su parte, Esther García, decana de la Facultad de Humanidades, explica el aumento constante que ha experimentado el estudio de la metodología e-learning entre las mujeres, alcanzando el 53.7% de los estudiantes matriculados en el sector de la educación terciaria, de los que el 53.5% son estudiantes de licenciatura, el 57.3% son estudiantes de máster y el 48.2% de doctorado.