Portada de la obra internacional en la que participa Laura Illescas.
28 de abril de 2022. Laura Illescas Díaz, coordinadora de la especialidad de Historia en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, forma parte del proyecto editorial con carácter internacional ‘Las artes suntuarias al servicio del culto divino (XVI-XVIII)”.
La profesora Illescas, como experta en Historia del Arte, será una de las editoras, junto con Sergio Intorre, profesor de la Università degli Studi di Palermo; Maria Concetta di Natale, directora del Osservatorio delle Arti Decorative ‘Maria Accascina’; Jesús Rivas Carmona, catedrático de la Universidad de Murcia y Antonio Joaquín Santos, profesor de la Universidad de Sevilla.
El pasado mes de marzo se lanzó la convocatoria en la que se invita a participar a todos los especialistas de las artes suntuarias. La obra recogerá varias líneas de trabajo entre las que destaca la liturgia tridentina como motor artístico de las artes decorativas en los templos católicos. También se dedicará un apartado destinado al estudio del mobiliario litúrgico como bancos, sillones, atriles, rejas o púlpitos, todos ellos fruto de la renovación estética iniciada en las primeras décadas de siglo XVII.
Otro de los capítulos principales versará sobre la fiesta barroca y el papel de las artes suntuarias durante su desarrollo, es decir, de aquellos los cálices, patenas o altares de oro y plata que formaban parte de los eventos organizados por las instituciones eclesiásticas con motivo de las canonizaciones, las entradas triunfales de los monarcas o las exequias reales, entre otras.
Por último y no por ello de menor relevancia, se analizarán los tejidos y bordados utilizados en la indumentaria litúrgica, donde se recogen complejos programas iconográficos realizados a base de una minuciosa técnica.
Tras su conclusión, el libro será publicado en la editorial Enredars, dependiente de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), siendo el vigesimotercer volumen de la serie Universo Barroco Iberoamericano, un verdadero referente en el estudio de la cultura y el arte durante los siglos XVII y XVIII.
Portada.