Laura Rodríguez en el yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid), en el programa Arqueomanía de TVE.
28 de enero de 2021. La profesora Laura Rodríguez, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, participó este verano en la campaña arqueológica de Pinilla del Valle, en Madrid, en el conocido como Valle de los Neandertales. El programa Arqueomanía de TVE, dirigido por Luis Pimentel, recoge la actividad realizada por el equipo arqueológico en el que participa desde hace años Laura Rodríguez. Bajo el título ‘Los señores del Valle’ han pretendido demostrar la actividad ritual de la especie humana neandertal en dos capítulos.
La participación de Laura Rodríguez en el programa corresponde al segundo capítulo en el que además de analizar el comportamiento de los neandertales de Pinilla, el programa estudia la morfología de esta especie con la paleoantropóloga de la Universidad Isabel I. Laura Rodríguez explica que se han encontrado cuatro dientes de neandertales adultos (dos en la zona denominada Camino y otros dos en Buena Pinta) y seis dientes infantiles así como un trozo de mandíbula (ambos encontrados en la parcela conocida como Descubierta). Se trata por tanto de 11 restos humanos de neandertal en el conjunto del Yacimiento de Pinilla del Valle.
Restos de dientes del yacimiento de Pinilla del Valle en el programa Arqueomanía
La paleoantropóloga señala que las razones por las que se han encontrado los dientes y no otro tipo de huesos se debe a que tanto Camino como Buena Pinta son determinados cubiles de hienas y los humanos que están en esas zonas han sido cazados o carroñeados por estos carnívoros, que arrastran sus carcasas y digieren los huesos. Laura Rodríguez añade que ‘lo que está en Descubierta es un poco diferente. Estamos evaluando varias hipótesis de trabajo para determinar las razones por las que aparecen los restos de un niño en ese nivel 5 del yacimiento’.
Los dientes son la parte más dura del cuerpo humano y esta puede ser la razón por la que se hayan conservado mejor que otros restos. ‘En esta excavación nos encontramos con bloques en los que pueden haber percolado los dientes’, explica la profesora de la Universidad Isabel I. La percolación es el paso lento de fluidos a través de materiales porosos y ejemplos de este proceso son la filtración o la lixiviación. Se originan en corrientes subterráneas.
Los dientes humanos son una importante fuente de información para conocer la formación evolutiva si se encuentran bien conservados. Su forma sirve para identificar tipos humanos. Si los dientes conservan colágeno puede llega a extraerse de ellos material genético.
Parte del yacimiento de Pinilla del Valle en el programa de TVE