Grupo de alumnos de TEAS con los docentes.
7 de junio de 2022. Ignacio Ruiz, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), y Carmen Fernández, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) han visitado esta mañana el aula de los alumnos de TEAS (Técnico de Enseñanza y Animación Sociodeportiva) de la Universidad Isabel I. Ambos docentes han explicado dos proyectos europeos en los que participa la Universidad y que están relacionados con el aprendizaje y el deporte. Los docentes han estado acompañados en su visita por Fermín Carrillo, el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Isabel I y Clara Rojo, del departamento de Relaciones Internacionales, para detallar las posibilidades que ofrecen estos proyectos europeos, de cara al futuro deportivo y formativo de los alumnos de TEAS.
Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales.
El profesor Ignacio Ruíz les ha contado el proyecto ActivU, que tiene como objetivo la concienciación y el cambio de comportamiento de un sector de la población para mejorar su estilo de vida y convertir a este colectivo en activo y saludable. El proyecto, dirigido a las personas de la tercera edad, trata de ofrecer una serie de procedimientos para el asesoramiento en el uso efectivo de la actividad física y otros comportamientos relacionados con la salud. Así, el profesor Ruíz destacó que “ActivU es un programa piloto que pone en práctica una serie de medidas para el cambio de comportamiento de nuestros mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”. En este proyecto participan, además de España, Portugal, Italia, Francia, Croacia, Serbia, Suecia y Países Bajos.
Ignacio Ruiz, docente de CAFD.
Por su parte, Carmen Fernández explicó a los alumnos de TEAS el proyecto DCJA (Dual Career for Junior Athleetes). Se trata de un proyecto piloto que pretende mejorar la concienciación de los atletas junior al buscar compatibilizar carrera deportiva, educación y futuro empleo. Este proyecto cuenta con la participación de instituciones de España, Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido, Eslovenia y Grecia. En cada país, explicó Carmen Fernández, se recogen los problemas a los que se enfrentan los atletas junior y las buenas prácticas que se aplican en diferentes niveles de competición deportiva en los jóvenes entre 15 y 19 años.
Carmen Fernández, directora de ADE.
“El programa DCJA está enfocado a la concienciación de los atletas junior sobre las oportunidades de educación y desarrollo de la carrera deportiva simultáneamente”, explicó la directora del Grado en ADE. En este programa se quiere poner el acento en el apoyo social que los deportistas pueden recibir de padres, profesores y entrenadores. Así, se busca potenciar las buenas prácticas de la carrera dual para los atletas jóvenes en los países participantes, potenciando su transferencia a otros países para completar su educación y ampliar así las oportunidades laborales en el futuro de los deportistas junior.