El Comandante Garrido durante su entrevista
25 de noviembre de 2022. Varios alumnos del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I han realizado sus prácticas en las dependencias de la Guardia Civil de Burgos. Desde la Universidad Isabel I nos hemos desplazado hasta allí para entrevistar al Comandante José Manuel González Garrido, tutor de los alumnos en prácticas. El Comandante Garrido ha mostrado su satisfacción respecto al nivel teórico y a la formación con la que contaban los alumnos de la Universidad Isabel I, y ha compartido con nosotros algunos de los entresijos de las labores que han realizado nuestros alumnos en sus dependencias durante estos meses.
¿Cómo ha sido su experiencia como tutor de prácticas externas de los alumnos del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I?
La prácticas se desarrollan en la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que es la Unidad encargada de la investigación de los delitos más graves que ocurren en la demarcación de la Guardia Civil en Burgos. La experiencia ha sido enriquecedora, muy buena y positiva. Tienen una visión de la criminología con matices diferentes a la que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad en la investigación de delitos. Nosotros somos más prácticos y los estudiantes vienen con un perfil más teórico. En general, la experiencia ha sido muy positiva, y estamos encantados de recibirlos.
Según su opinión ¿Cuál era el nivel de formación que tenían los alumnos de estas prácticas?
Tienen muy buen nivel teórico, tanto en Criminalística como en Criminología, en las dos áreas tienen bastante buen nivel. De hecho, lo que más sorprende es que se interesan mucho por el tema. Son chicos a los que les ha gustado bastante lo que han estudiado y yo creo que tienen un nivel bastante bueno.
Aquí lo que intentamos es ponerle cara a lo que ellos han estudiado en la fase teórica. Intentamos que sea muy práctico y que puedan abarcar todos los ámbitos de la criminología o de la investigación del delito. Siempre intentamos ponerles ejemplos, o que vivan experiencias de investigación con nosotros.
¿En qué departamentos han recibido formación y cuáles han sido los que más les han sorprendido o motivado?
La Policía Judicial tiene cuatro ámbitos de actuación a nivel de toda España según la tipología. La primera es delitos contra el crimen organizado y tráfico de droga; la segunda delitos contra las personas y contra la mujer y el menor; el tercero es delitos contra el patrimonio y el orden socio- económico y el cuarto es delitos tecnológicos.
Intentamos que los estudiantes pasen por todas las áreas, cada semana intentamos que pasen por una. Una vez que las han visto todas, les metemos en el ámbito de delitos tecnológicos y también en delitos contra las personas. Quizás, por las connotaciones que tienen, delitos contra las personas es el área que más les llama la atención. También por el tipo de delitos que investigan y la repercusión que estos tienen.
¿Cómo ha sido la evolución de los alumnos desde que comenzaron sus prácticas hasta que terminaron?
Yo creo que, como todo, depende mucho de la persona. Básicamente han sido todos muy buenos, con mucho interés, han demostrado muy buena formación, les gustaba mucho el tema, tenían sobre todo mucha inquietud, te bombardeaban a preguntas, querían ver todo.
Muchas veces, en nuestro trabajo, nosotros no marcamos el ritmo, lo marca la delincuencia. Si hay un homicidio a las 10 de la noche, salimos a las 10 de la noche. Si hay un robo con violencia a las 5 de la madrugada, hay que salir. Da cosa llamarlos a las 5 de la madrugada, pero ellos dicen que, si hay que llamarlos, que los llamemos para que puedan involucrarse. En alguna ocasión se les ha llamado y se les ha propuesto actividades fuera de los horarios y siempre han mostrado predisposición. Todos son muy recordados, y con la mayoría aún tenemos contacto y mucha cercanía.
¿Cuál es su opinión sobre este tipo de convenios de prácticas externas? ¿Qué beneficios cree que puede aportar a los alumnos este tipo de colaboración?
El convenio se firmó en abril de 2016 entre el Ministerio del Interior y la Universidad Isabel I. Yo creo que es positivo, porque por un lado acercamos la Guardia Civil a la Universidad y la Universidad se acerca a la Guardia Civil. Es muy positivo para los alumnos porque ven la realidad, en el caso de la criminología, de la investigación, de cómo es este trabajo día a día.
Por nuestra parte también es una experiencia muy positiva, porque nos damos a conocer entre los alumnos y aprendemos de ellos la parte teórica, ya que nosotros, muchas veces, nos hemos perdido cómo ha evolucionado esa parte de la criminología. De hecho, como detalle, hay varios guardias civiles que han estudiado criminología a posteriori, y otros que la están estudiando actualmente.
El Comandante Garrido contestando a las preguntas de la entrevista
Como ha comentado, la Guardia Civil abarca muchos ámbitos de la seguridad, especialmente relacionados con la prevención de delitos, el asesoramiento y protección de los ciudadanos, la detención de los delincuentes o la atención a las víctimas. ¿Qué departamentos destacarías de la comandancia de Burgos?
La Guardia Civil lleva 178 años, entonces la evolución y nuestra estructura actual es la evolución del conocimiento que llevan nuestros antepasados. La estructura de la Guardia Civil está basada en nuestra experiencia. Se creó un equipo cuando nos vimos en la necesidad de tener equipos que investiguen delitos contra la mujer y del menor.
Desde el punto de vista preventivo, evidentemente la seguridad ciudadana es el primer escalón y el más importante, porque es la patrulla del día a día y quienes pueden acudir más rápido a una llamada. Una vez que los delincuentes rompen esa barrera de la prevención, entran en juego las especialidades de investigación que no solamente es la Policía Judicial, también esta SEPRONA, que se encarga de los delitos contra medio ambiente; el Servicio de Información que investiga delitos de terrorismo y después la Policía Judicial, que investiga delitos contra las personas y patrimonio, que es el delito más común.
¿Algunos de los alumnos de prácticas han mostrado su disposición para entrar en el cuerpo?
Sí, eso es una de las cosas que enorgullecen. De hecho, tenemos una Guardia Civil que, tras pasar por las prácticas externas de la Universidad Isabel I, se apuntó a la academia de la Guardia Civil y ahora, tras el periodo de formación, está en prácticas en esta comandancia. Actualmente está ejerciendo como Guardia Civil, pero en prácticas. El año que viene ya será profesional con todo derecho. Además, sabemos de al menos cuatro alumnos que están preparándose la oposición.
Como formadores dentro del cuerpo, es muy positivo tener alumnos que ya conoces y que vienen con estudios previos en la materia.
¿Cuáles son los objetivos que tienen que alcanzar los alumnos en su periodo de prácticas? ¿Cree que los alumnos de la Universidad Isabel I llegan preparados para alcanzarlos?
Lo primero que les pedimos es absoluta discreción, porque lo que escuchan aquí dentro son delitos que afectan a personas, a investigaciones… A lo largo de 6 meses, trabajando mano a mano con nosotros, van a escuchar conversaciones, van a ver movimientos de cómo preparamos un dispositivo y de cómo preparamos operaciones, entonces es por eso por lo que les pedimos discreción.
Después les pedimos que participen. Si ellos participan, nosotros participaremos más. Les pedimos, desde el principio que se integren, que pregunten, que no se queden con dudas. Con todo ello hemos conseguido que tengan una integración bastante buena… Como ya he comentado, mantenemos el contacto con la mayoría, incluso vienen a visitarnos alguna vez.
Cumplir con la mayoría de los objetivos es difícil, la perfección total no existe. Nuestro programa es muy amplio y, hay veces, que nosotros no hemos podido cumplirlo a rajatabla por las circunstancias… En general si que cumplen los objetivos que son, sobre todo, tener una visión completa de lo que es la investigación policial, la criminología policial, que sepan como funcionamos, como es la Guardia Civil… Por eso los llevamos por otros departamentos de la Guardia Civil, para que vean como funcionamos en conjunto. Nuestro objetivo es que se empapen de lo que es la Guardia Civil, de lo que es la criminología policial y de que pongan nombre a lo que ellos han estudiado y que aprendan.