Mesa redonda sobre las Implicaciones de la Neurociencia en contextos educativos
9 de septiembre de 2021. La jornada pretende ser una reflexión sobre el contexto de la neurociencia con el objetivo de aportar evidencia empírica sobre las diferentes acciones que se están desarrollando en la actualidad.
Vanesa Martínez Valderrey como directora del Máster en Neurociencia Educativa y Marta Sepúlveda Palomo, como coordinadora de la titulación, son las organizadoras de una mesa redonda titulada ‘Implicaciones de la Neurociencia en contextos educativos’, prevista para el 21 de septiembre a partir de las 13:00. El evento se presentará en streaming desde el auditorio de la Universidad Isabel I a través de la plataforma online de YouTube. En la mesa redonda estarán presentes la coordinadora de TFM del Máster en Neurociencia Educativa, María de los Ángeles Casares García, así como los docentes Marta Martínez Vicente, Ildefonso Álvarez Marín y Sonia Alguacil Sánchez. Los cuatro expertos analizarán los principales retos a los que se enfrenta esta disciplina científica.
La neurociencia educativa es un campo del conocimiento emergente que tiene como objetivo aplicar los hallazgos neurocientíficos al ámbito educativo. Se trata de una especialidad educativa que plantea la enseñanza como un proceso en el que se explica el funcionamiento y la estructura cerebral vinculados a los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
Son numerosas las dificultades que aborda esta ciencia y que serán objeto de estudio y análisis en la mesa redonda, como las dificultades de transferencia asociadas a la falta de formación de los maestros, docentes y educadores. También se analizarán los costes asociados a la implementación de técnicas de neuroimagen en los centros educativos, la falta de tiempo en el currículo educativo a la hora de ampliar la formación o la falta de consenso en la determinación de verdaderas propuestas neuroeducativas.
Los mitos de la neurociencia actual
La mesa redonda organizada por los profesores del Máster en Neurociencia Educativa de la Universidad estudiará los mitos que han surgido en los últimos años basados en este campo del conocimiento y como una respuesta universal a todas las inquietudes educativas.
La directora del Máster en Neurociencia de la Universidad Isabel I, Vanesa Martínez Valderrey, ha destacado que ‘el estudio de la neurociencia y su puesta en marcha en el contexto educativo son esenciales, pero se han de tener en cuenta las limitaciones de su estudio como pueden ser el desconocimiento aún de diversas funciones cerebrales y sus áreas, así como la continua investigación sobre neurociencia en la educación de las diferentes etapas escolares’.
Puedes seguir en streaming la mesa redonda en este enlace el 21 de septiembre a partir de las 13:00.