Carátula de la exposición.
18 de mayo de 2023. Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Isabel I, responsable de la presentación de la ponencia, agradeció a la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla de México y a Olimpia Gómez y Julieta Vélez, las docentes responsables de organizar la conferencia en la universidad mexicana, la organización del webinar. “Es un honor poder colaborar en estos actos que tienen tanta trascendencia para los futuros psicólogos; poder divulgar los hallazgos científicos para su aplicación práctica. El Máster en Neurociencia y Educación es uno de los 18 másteres que se ofrecen en la Universidad Isabel I y esta colaboración es una alianza y transferencia de conocimiento entre ambas universidades”, destacó el profesor Carrillo.
La profesora Lucía Rodríguez, Premio Extraordinario de Doctorado en 2022, ofreció una presentación relacionada con su campo de investigación de la neurociencia en la escritura. Bajo el título, ‘Neurociencia de la escritura: ¿es posible entrenar la capacidad metacognitiva del alumnado de Educación Primaria?’, la profesora Rodríguez destacó que su exposición es un trabajo que ha abarcado más de 5 años de investigación; un trabajo experimental que se planteó en las escuelas de Asturias, para comprobar su efectividad práctica en el aprendizaje de la escritura de los alumnos.
La comunicación de la profesora Rodríguez ha sido una exposición basada en los resultados de su tesis doctoral. Para la docente, la escritura tiene una naturaleza multicomponente, con procesos fundamentales como: la planificación (qué se va a escribir, organizar el contenido…), la transcripción o redacción (procesos sintácticos y léxicos de las oraciones que den sentido a lo que queremos escribir) y la revisión y edición de lo que se ha escrito (si el texto logra transmitir el mensaje, es ameno o adaptado a los lectores). “Con el conocimiento sobre los procesos cognitivos y cómo dominarlos, se logra un adecuado rendimiento”, indicó.
Fermín Carrillo y Lucía Rodríguez durante el webinar.
El foco de su investigación se orientó a la implementación de un programa de carácter estratégico y autorregulado en alumnos de 4º de Educación Primaria (8 o 9 años) para enseñarles a planificar y redactar (procesos que no llevan a cabo a edades tan tempranas). “Las investigaciones nos demuestran que tanto el alumnado de Educación Primaria e, incluso de Educación Secundaria, no lleva a cabo los procesos de planificación o revisión textual y, cuando lo hacen, el uso de estos procesos es ineficiente, explicó la docente. Por ello, la investigadora consideró necesario “desarrollar un programa instruccional efectivo que ayude a los estudiantes a desarrollar la metacognición y la autorregulación para poder llevar a cabo los procesos cognitivos principales involucrados en la escritura (planificación, redacción y revisión)”, matizó.
Existe una brecha entre la investigación y la práctica. En España cuando el alumnado aprende a escribir, el 90% de los profesores enseña caligrafía y ortografía, “pero no hay un espacio que enseñe a escribir con coherencia, calidad o estructura textual. En la docencia se considera que esta competencia se va adquiriendo con el paso del tiempo. Esta deficiencia puede arrastrarse hasta la Universidad”, destacó.
La práctica más efectiva para abordar esta problemática es enseñar a los alumnos estrategias metacognitivas y de autorregulación, que es la base del programa desarrollado en su tesis doctoral. Se propone que los estudiantes aprendan a desarrollar estrategias para ser eficaces a la hora de plasmar sus ideas con buenos resultados.
Con la investigación desarrollada por la profesora Rodríguez se ofrece a los alumnos la capacidad de saber “qué es planificar y cómo deben hacerlo. Igualmente se le ofrece un conocimiento exhaustivo sobre cómo debe ser un texto de calidad”.
Lucía Rodríguez.
A los niños se le plantea el material con varios formatos atractivos (con dibujos, una canción…) para involucrarlos en el proceso a lo largo de 6 sesiones. La base del programa instruccional es la enseñanza de la estrategia POD/IDC+ las vocales OAIUE, cada una de estas letras le va indicando al alumnado los pasos necesario que tiene que seguir para planificar y escribir un texto con calidad.
La profesora Rodríguez explicó cómo a la hora de analizar los datos se utilizó un bolígrafo inteligente Echo que recopila los datos de proceso de escritura y de voz. Este elemento ofreció un gran número de datos para analizar en el proceso de investigación.
En sus conclusiones, Lucía Rodríguez concretó que “enseñar al alumnado de 4º de Educación primaria estrategias de metacognición y procedimientos de autorregulación, es más efectivo que la instrucción tradicional. Para estos estudiantes, el componente de práctica entre pares resulta clave para obtener resultados significativos”, concluyó.