Luis Cortade. Alumno del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte

Luis Cortade, egresado en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Promoción 2019-2023.

29 de agosto de 2023. Luis Cortade Ballesteros es egresado del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Ha cursado esta titulación en la Universidad Isabel I por las facilidades que le permite la metodología propia online de la institución de educación superior para compaginar su vida profesional y familiar con una formación que siempre quiso adquirir. Destaca en sus cuatro años en la Universidad la capacidad de analizar y enfocar el contenido de las asignaturas con una actitud crítica.

Conozcamos con más detalle su paso por la Universidad Isabel I.

  1. ¿Qué titulación cursas?

He terminado el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte (2019-2023).

  1. ¿Por qué te has decidido por esa titulación?

En primer lugar, porque se trata de un grado muy completo, al abordar una temática muy amplia sobre el campo de las humanidades. Personalmente me interesaba la Historia, pero el completar la formación con Geografía e Historia del Arte, me ha permitido adquirir mayores conocimientos sobre materias en las que siempre he querido formarme.

En segundo lugar, con la obtención de esta titulación he podido ver cumplido un reto personal, ya que la Historia siempre ha ocupado un lugar destacado en mis preferencias formativas.

  1. ¿Por qué en la Universidad Isabel I?

Su metodología online se adaptaba muy bien a mi situación profesional y personal. La evaluación continua, me ha permitido adaptar el tiempo disponible para la realización de las actividades, y el conocer de forma clara y concisa la temporalización de la mismas.

La distribución anual en tres trimestres, también me ha facilitado el estudio de las asignaturas, así como un contenido de las asignaturas adaptado y específico para el desarrollo del alumno.

  1. ¿Qué has aprendido durante tus estudios?

Más allá del contenido teórico, que, por supuesto, me ha permitido la adquisición de conocimientos en los diversos campos temáticos del grado, también destacaría el desarrollo de la capacidad de analizar y enfocar el contenido de las diferentes asignaturas con una actitud crítica.

También me gustaría destacar como a lo largo del grado, el desarrollo de actividades que conectan con la práctica habitual del trabajo que puede desempeñar un egresado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Por ejemplo, se han analizado y elaborado un PGOU, cuya componente práctica es sumamente importante en la actualidad.

  1. ¿Qué destacarías del modelo de enseñanza de la universidad?

Destacaría la flexibilidad en su modalidad de enseñanza online. Si bien puede parecer en un primer momento la enseñanza online distante, la comunicación con los profesores, es muy cercana y facilita el desarrollo de las actividades y preparación de los exámenes.

También me gustaría destacar el fomento por parte de los docentes, sobre la base de las actividades propuestas, el desarrollo de las competencias comunicativas y digitales. En numerosas actividades se han puesto en práctica las capacidades de comunicación, y todo ello, apoyado en los diferentes medios digitales con los que se ha contado.

  1. ¿Qué habilidades has adquirido?

Conocimientos propiamente teóricos, que me han permitido identificar y conocer las principales tendencias historiográficas, y sobre todo, analizar de forma crítica su desarrollo. En este mismo sentido, a lo largo del grado y sobre los diferentes campos temáticos del grado, se han adquirido habilidades para aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de los que dispone un historiador, geógrafo e historiador del arte para el desarrollo de su profesión.

Por lo tanto, se podría indicar que se han adquirido conocimientos teóricos de las diferentes áreas del grado, así como las herramientas para el desarrollo del análisis crítico.

Por último, quiero indicar que el Grado faculta al futuro egresado de un enriquecimiento cultura y personal, que permite tener un pensamiento crítico con los hechos que suceden en la actualidad.

  1. ¿Qué asignaturas destacarías más de tu formación?

Resulta complicado destacar asignaturas concretas, ya que no me gustaría obviar ninguna. Al decantarme por mi elección, en la Mención en Historia, señalaría las asignaturas que han abordado las distintas épocas de la Historia. Al ser un grado que contempla la temática también en Historia del Arte y Geografía, destacaría las asignaturas que permiten conocer la evolución del arte a lo largo de las diferentes centurias, así como la formación en Geografía muy cercana a la práctica que hoy en día desarrolla un geógrafo.

  1. ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?

Por la facilidad para adaptarse a las necesidades de cada una de las personas, lo que permite simultanear el desarrollo profesional y personal, de esta forma no “hay” excusas para afrontar, bien una formación para competir en el mercado laboral, o bien para un enriquecimiento personal y cultural.

  1. ¿Cómo conociste la Universidad Isabel I?

A través de su web. Después de comparar diferentes universidades online, el conjunto de características que ofrecía era la que más se adaptaba a mis necesidades para afrontar el grado de forma óptima.

  1. ¿Qué consejo darías a un futuro alumno?

De mi experiencia personal, un consejo es el poder disfrutar, como yo lo he hecho, a lo largo de estos cuatro años, con el aprendizaje de forma gradual de las diferentes asignaturas.

Aprovechar las ventajas que ofrece la elección, por ejemplo, de la evaluación continua, ya que la adquisición de los conocimientos de las diferentes unidades didácticas se hace de forma más factible.

Por último, un consejo: quiero animar al futuro alumno a no dejar pasar la posibilidad de alcanzar un objetivo personal o profesional; la recompensa merece la pena.