Los jóvenes que estudian Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desarrollan una formación pedagógica integral.
28 de enero de 2022. ‘El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’ es el título del artículo que acaba de publicar la revista Estudios Pedagógicos, escrito por Luis García Rico, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Isabel I, Fernando Martínez Muñoz, docente de la Universidad Autónoma de Madrid y Maria Luisa Santos Pastor, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los tres docentes realizaron una investigación en la que participaron 145 estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Maestro en Educación Primaria, con mención en Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Los datos para el estudio se recabaron a través de entrevistas grupales en profundidad, grupos focales, cuestionarios reflexivos y portafolio del alumnado. Los docentes concluyen en sus investigaciones que las experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte “tienen impacto sobre el compromiso social del alumnado durante su formación inicial, para formar ciudadanos responsables, capaces de generar cambios sociales y favorecer la inclusión de colectivos sociales vulnerados”.
Los autores del artículo señalan que la complejidad de la realidad actual, condicionada por cambios económicos, sociales, políticos y culturales, ha despertado a las universidades a adquirir un compromiso social y colaborar con la transformación de la sociedad, actuando con responsabilidad. Esa responsabilidad está enfocada desde el compromiso social para promover y garantizar la solidaridad y equidad social para tener una sociedad más justa, a través de acciones solidarias que beneficien a los colectivos más vulnerables.
Las universidades, señalan los investigadores, canalizan sus actividades solidarias a través de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en consonancia con el Estatuto del Estudiante Universitario, “para impulsar el aprendizaje académico con la realización de servicios a la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y favorecer la inclusión social”, destacan. En este sentido, las universidades promueven igualmente enfoques pedagógicos que contribuyen a que los alumnos adquieran competencias relacionadas con la responsabilidad social y así, puedan tomar decisiones, actuar con autonomía y responsabilidad para resolver problemas complejos, con una formación ética, crítica y reflexiva. En la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, se añade un nuevo valor para el conjunto de la sociedad, como son los beneficios derivados de practicar regularmente deporte, lo que promueve el estilo de vida saludable y es fuente de ocio y diversión, por lo que se convierte en una experiencia pedagógica integral.
Tras la investigación realizada por el equipo de Luis García Rico, el alumnado reconoce y valora positivamente la autonomía y responsabilidad en los proyectos sociales, favoreciendo su compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para los alumnos, estas actividades fomentan el propósito de ofrecer un servicio de calidad, con una experiencia pedagógica que les conecta con la realidad social. “La experiencia personal vivida por los alumnos genera un sentimiento de satisfacción personal que no es comparable con otro tipo de experiencias cursadas durante su formación inicial, especialmente cuando son conscientes de que ayudan a mejorar la situación de los grupos sociales vulnerados”, explican en el artículo.