Luis Quevedo y la primera vacuna de Pfizer en Reino Unido

 

3 de diciembre de 2020. La noticia, difundida por la editora de salud de la BBC News, Michelle Roberts, ha sido recogida por Luis Quevedo, divulgador científico y profesor del máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I. El Reino Unido será el primer país del mundo en probar la vacuna contra del coronavirus de Pfizer-BioNTech, tal y como ayer recogía el dictamen de la MHRA, la agencia reguladora de medicamentos de Gran Bretaña.

Luis Quevedo ha recogido a través de sus redes sociales esta información en la que se concreta que las primeras 800.000 dosis se inocularán en el Reino Unido en los próximos días. Las primeras vacunaciones se aplicarán a personas mayores y personal de las residencias, seguidas de los mayores de 80 años y el personal sanitario y asistencial.

Esta vacuna, que debe almacenarse a -70ºC, se almacenará en los hospitales. El Reino Unido ha solicitado 40 millones de dosis, para vacunar a 20 millones de personas. Cabe señalar que esta vacuna ha sido la primera en llegar al mercado, después de 10 meses de investigación, cuando lo normal, según los expertos de Pfizer, es que se tarde una media de 10 años en obtener esos resultados. La vacuna será gratuita en Reino Unido y la población podrá vacunarse en hospitales, centros de vacunación o la comunidad de médicos de cabecera y farmacéuticos. En estos momentos, casi 50 hospitales de este país están esperando la llegada de las vacunas para comenzar el proceso de administración de más de un millón de dosis por semana, cuando estén disponibles para toda la población.

La vacuna de Pfizer se administra en dos inyecciones, con una diferencia entre una y otra de 21 días, siendo la segunda dosis de refuerzo. Su efectividad es del 95% para todos los grupos de ensayo clínico previo y los efectos secundarios son muy leves, similares a los de otras vacunas, explican en la información.