16 de junio de 2021. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, ha presentado esta mañana en la Universidad Isabel I su libro La España Despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza. En este acto ha dialogado con Cristóbal Ruitiña, director del Grado en Periodismo, quien ha recordado que este acto se produce en la víspera del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un hecho íntimamente ligado con la despoblación.
Manuel Campo Vidal se ha autodefinido como “hijo de la España despoblada” y ha explicado que esta obra se centra en “en una batalla enormemente interesante” por resolver la desigualdad territorial, “una más grande que tiene nuestro país” junto a las de carácter económico y de género, haciendo mención a las “semanas tan trágicas de violencia de género” que estamos viviendo. El sistema de distribución de la población en España, ha profundizado el periodista, está generando una dicotomía de “áreas hiperpobladas” y “una parte muy importante del país que está casi desertizada”.
Para aportar un punto de vista positivo sobre esta realidad, Manuel Campo Vidal ha apuntado que si bien hace años “los medios de comunicación no nos ocupábamos de la situación de la España Despoblada”, ahora sí es un tema que se encuentra en la agenda mediática de la prensa, la radio y la televisión. Por suerte se ha producido este cambio, puesto que hace no tanto tiempo, ha relatado el autor, “cuando alguien iba con estas noticias le decían que son cosas de los pueblos que sólo importan a los pueblos”.
Otro motivo para ser optimistas es que el debate político también da ahora mayor prioridad a la realidad de la España despoblada. Como ejemplo, Manuel Campo Vidal ha indicado que acudió a un evento sobre esta temática en el que se encontraban las principales figuras políticas del país, y es un tema sobre el que recurrentemente plantean proposiciones los partidos.
De hecho, el periodista también ha detallado que existe una parte de la población cada vez mayor que se interesa en la posibilidad de regresar a vivir en el medio rural. Y esto es así, en sus palabras, porque “es mucho más saludable vivir en un pueblo de Burgos que en un barrio de Madrid”. Como dato para respaldar esta teoría, ha subrayado que la Unión Europea cifra en 40.000 las muertes al año por problemas respiratorios, una cifra que evoca esas imágenes de las grandes urbes cubiertas por grandes boinas de contaminación, que obligan incluso a restringir el tráfico rodado.
En esa búsqueda de la salud, Manuel Campo Vidal también se ha mostrado partidario de todas las personas que exploran la posibilidad de vivir en los pueblos, algo para lo que ha considerado esencial que se dediquen los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a ofrecer todos los servicios necesarios, como el acceso a internet o a la sanidad.
Otro factor para la esperanza, ha asegurado el autor de La España Despoblada es que “estamos ante una gran oportunidad, la llegada de los fondos europeos”, que pueden impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales, puesto que, si hay trabajo, “habrá gente dispuesta a ir y a trabajar de su profesión en el entorno rural”.
Universidad Isabel I, periodismo y medio rural
Manuel Campo Vidal y Cristóbal Ruitiña también han debatido sobre el papel que puede jugar la Universidad Isabel I en la lucha contra la despoblación, dado que, como ha indicado el director del Grado en Periodismo, “permite fijar población y favorece el acceso desde el medio rural”, impulsando el acceso al conocimiento y favoreciendo el desarrollo de los territorios más allá de las grandes metrópolis.
Por su parte, el autor de La España Despoblada ha aseverado que la Universidad Isabel I “es también un ejemplo de que las cosas importantes y trascendentales no tienen por qué hacerse sólo desde las ciudades más grandes o desde las capitales de un país”.
Por último, en materia de incrementar el peso mediático de la despoblación que sufre el país, Manuel Campo Vidal también ha relatado que fue el impulsor de la Red de Periodistas Rurales, “una conexión de sensibilidades”, como la ha definido, que es también en parte un homenaje al trabajo de los periodistas en la zona rural, que “además de hacer las noticias y presentarlas, venden la publicidad o arreglan la antena de la emisora si se rompe”, ha detallado. Entre los 150 integrantes de esta Red se encuentran, por citar algunos ejemplos, Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, Marisol López, directora de la Opinión de Zamora, o Teresa Herranz, presidenta de El Adelantado de Segovia.