Marcos Terradillos (el primero por la derecha) preside la defensa de la tesis doctoral.
10 de mayo de 2022. Marcos Terradillos Bernal, profesor de Prehistoria y Arqueología y director del Máster de Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, ha presidido el tribunal que ha evaluado la tesis doctoral de María de la Concepción Torres Navas, en la Universidad Autónoma de Madrid. La tesis doctoral titulada “Aprendizaje durante el Achelense y el Musteriense: estudio tecnoexperimental de los contextos de captación del centro peninsular (yacimientos de Los Ahijones, Los Berrocales y El Cañaveral)” ha obtenido la máxima calificación.
En el tribunal, además del doctor Terradillos Bernal, también estuvieron presentes los doctores Marco Antonio Bernal Gómez y Nuria Ester Castañeda Clemente, de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Palomo Pérez, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Mariana Sacchi, de la Universidad de Buenos Aires. La tesis, dirigida por los doctores Javier Baena Preysler y David Pleurdeau, analiza la presencia de talladores con diferentes niveles de experiencia en yacimientos madrileños tan relevantes como Los Ahijones, Los Berrocales y El Cañaveral.
A lo largo de la tesis se realiza un estudio de las principales características del Paleolítico inferior y medio en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, una revisión sobre cómo se producen los procesos de enseñanza aprendizaje de la talla lítica en homininos extintos y cómo identificar los niveles de experiencia y destreza en yacimientos al aire libre con relevantes afloramientos de materias primas.
La nueva doctora ha aplicado un amplio corpus de metodologías en la tesis. Estas se basan en el análisis tecnológico, el estudio de las cadenas operativas, la arqueología experimental, los remontajes, el SIG, los estudios diacríticos, la morfometría y la estadística.