Digitalización

Digitalización en la educación.

18 de marzo de 2022. María Ángeles Turrado Sevilla, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha publicado junto a Isabel Cantón Mayo de la Universidad de León un artículo en la revista Journal of New Approaches in Education Research. El trabajo de investigación se titula Diseño y validación de un instrumento para medir innovaciones educativas en escuelas de educación Primaria e Infantil.

El artículo analiza la creación e implementación de propuestas de innovación educativa relacionadas con el desarrollo sostenible. “No existen muchos estudios que describan, valoren y categoricen o analicen las innovaciones. Este estudio pretende profundizar en las innovaciones TIC producidas en los centros educativos de Educación Primaria e Infantil en España”, explican las autoras del trabajo.

Las docentes autoras del trabajo han realizado un enfoque cuantitativo basado en un cuestionario en el que han colaborado 86 docentes seleccionados aleatoriamente de los ámbitos público y privado y los entornos rural y urbano. Las investigadoras presentaron el cuestionario Manedium como una herramienta válida y fiable para medir la gestión de las innovaciones escolares, analizando factores como la cohesión social, la interacción con la comunidad y la relación entre las tecnologías y el éxito de su aplicación en las escuelas. Otros de los temas analizados en este estudio se refieren a las características de las escuelas innovadoras o los recursos con los que cuentan las escuelas innovadoras, pero también los obstáculos que surgen al aplicar la innovación.

Maria Ángeles Turrado considera que los ciudadanos del siglo XXI necesitan desarrollar competencias para participar en la inclusión social y evolucionar en una sociedad digital activando las competencias digitales. La educación se concibe como un aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que es necesario adaptar las nuevas pedagogías y enfoques de la enseñanza a los nuevos retos educativos. La gestión de la innovación requiere de un proceso complejo que incluye un conjunto de herramientas de innovación, aplicadas en diferentes fases, con una estructura organizativa definida, la previsión de recursos para la innovación, política y objetivos de innovación así como métodos de evaluación y seguimiento del sistema.

El artículo de las profesoras Turrado y Cantón ofrece un instrumento multidimensional y confiable para medir la gestión de las innovaciones en las escuelas y puede servir como el punto de partida para realizar más pruebas. En este sentido, las docentes consideran que es necesario realizar futuras líneas de investigación para evaluar las innovaciones acometidas en Infantil y Primaria pero también en Secundaria y Bachillerato, ampliando igualmente el número de participantes.