Alumnos estudiando en grupo
11 de octubre de 2022. María Eugenia Alava, profesora de Comunicación Científica de la Universidad Isabel I, ha publicado un artículo en el número 535 de la revista Cuadernos de pedagogía titulado ‘¿Cómo eliminar el uso del radicalismo y de la violencia en los discursos a través de la literatura crítica?’.
El objetivo de este trabajo es analizar las composiciones del libro ‘Grado Elemental’, del escritor asturiano Ángel González, de forma que se plantee una propuesta didáctica para los alumnos de cuarto curso de secundaria. Con esta propuesta se espera que los alumnos de Lengua Castellana y Literatura aprendan a identificar algunos recursos pragmáticos para evitar el uso del radicalismo y de la violencia en los discursos.
El tema principal en la primera parte del libro es el tiempo entendido como historia pasada. La segunda parte se centra en el tiempo como historia vivida desde el presente. “’Grado Elemental’ se torna así, como ejemplo perfecto de la llamada poesía social, que se extendió en España en la segunda mitad del siglo pasado” señala María Eugenia.
Los poemas escogidos para realizar el artículo son “claves en el libro”, indica María Eugenia Alava. En el poema ‘Lecciones de cosas’, González buscaba el perspectivismo en sus descripciones para abordar la realidad desde un punto de vista también dialéctico-crítico, a través de que la visión propia de los hechos se inscriba activamente dentro del complejo caleidoscopio que es el mundo.
Por otro lado, en el poema ‘Camposanto en Colliure’, el asturiano se ocupaba de la muerte de Machado en la frontera con Cataluña, durante su exilio en 1939, lo cual hace extensiva la crítica de aquella generación de poetas al entorno histórico de la España de la posguerra y, al mismo tiempo, conecta a esa generación con los poetas de la Generación del 27 y con los exiliados.
En último lugar, el poema ‘Elegido por aclamación’ trata la ironía en la enunciación lírica. Esto contrasta muy bien con los dos poemas anteriores, siendo la crítica más mordaz a la vez que se aprecia que están claramente distanciadas.
La elección de estos tres poemas por parte de la docente permitirá que cada grupo contraste todas las opciones críticas de González, al tiempo que cada uno se pueda centrar en un texto específico para prestarle una atención más detallada y meticulosa. “Es fundamental que el alumno de Lengua Castellana y Literatura se familiarice con la consulta de manuales impresos, además de con las TIC” comenta María Eugenia Álava.
Con esta propuesta de aula, según palabras de la docente, se estaría atendiendo al perfil de salida para el alumnado descrito por la legislación vigente; en concreto, en lo que respecta al primer descriptor operativo de la competencia personal, social y de aprender a aprender.
En sus conclusiones, la coordinadora de Comunicación Científica analiza la figura de Ángel González como un poeta asturiano que fue esencialmente crítico con su tiempo, lo que le permitió construir una poesía de plena vigencia también en la lírica española de las últimas décadas del siglo pasado.
“Plantear ‘Grado Elemental’ como herramienta de análisis literario y metaliterario en el aula de Lengua Castellana y Literatura de cuarto de secundaria parece una idea excelente para lograr evitar el radicalismo y el uso de la violencia en los discursos, en un momento crítico de las etapas de aprendizaje” ha concluido María Eugenia Alava.