María Martín de Vidales de paseo por la Torre de Pisa.
21 de marzo de 2022. El Departamento de Civilità e Forma del Sapere de la Università di Pisa, en Italia, acogió la semana pasada a María Martín de Vidales García, profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I dentro del programa Erasmus +. La docente ofreció dos clases magistrales en su estancia en la universidad italiana en la asignatura de Iconografia e Iconologia y participó en las clases de la asignatura de Analisi dell’immagine creando un discurso dialogado con el profesor responsable de la materia.
La primera de las clases magistrales versó sobre el ‘Retrato mitológico en el siglo XVIII’, a través de la cual la profesora analizó a los artistas que fueron testigos de la demanda que existía en el siglo XVIII por poseer un retrato en el que reflejase el mundo de la Antigüedad. Los pintores se recrearon en el ámbito de la Antigüedad con retratos caracterizados por representar a la modelo bajo la apariencia de un personaje de la mitología clásica. Estas obras de arte se elaboraron bajo los parámetros del Neoclasicismo, acompañado por la difusión de ideas ilustradas en el nuevo contexto europeo. Las diosas, ninfas y bacantes se reflejaron en estos retratos mitológicos.
María Martín de Vidales en la Universitá di Pisa.
La segunda clase magistral se tituló “L’ iconografia del giardino della Granja di San Ildefonso”, en la que abordó la explicación del programa escultórico en los jardines de este palacio de Felipe V, poniendo especial interés en la magnificencia de sus fuentes y su simbología. Este palacio de la corte de los Borbones, fue residencia de verano en la provincia de Segovia de Felipe V, y presenta en su configuración la influencia del ámbito artístico francés e italiano.
A pesar de no ser la primera vez que la profesora Martín de Vidales visitaba Italia, esta ha sido la primera ocasión en la que ha acudido como docente. Ya estuvo en el año 2012 como estudiante en esta misma universidad con el programa Erasmus y en 2015 acudió a la Galleria d’Arte Moderna Comunale di Roma en un programa Erasmus de prácticas.
Piazza dei Miracoli en Pisa (Italia).
“En una década he comprobado que los alumnos italianos han adaptado su metodología al uso de las TIC con el uso de la tecnología en las aulas tanto a nivel personal como académico tanto en materiales digitales como en el funcionamiento de los campus virtuales”, explicó la historiadora. María Martín de Vidales destacó que los alumnos italianos se plantean su formación a través de un planteamiento serio y maduro, especialmente aquellos que tienen un perfil de humanidades que aprenden disciplinas como Historia o Historia del Arte. “En el ámbito de la Historia del Arte los alumnos son conscientes de la herencia que tiene su país en la materia y cómo España tiene como modelo y referente Italia en gran parte de su evolución artística”.
En su viaje, la profesora Martín de Vidales tuvo tiempo para visitar Florencia y pasear por las calles de Pisa, una ciudad pequeña, universitaria, con un nivel económico asequible en el que poder disfrutar de la gastronomía y las costumbres italianas. “Recomendaría a otros docentes la visita a la Universitá di Pisa, porque la acogida y el trato de alumnos y docentes fue extraordinario”, concluyó.
Río Arno a su paso por Florencia (Italia).