Carátula de Juanita Moody.
10 de octubre de 2022. María Villena Escribano, Directora del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, nos ha acercado dentro del Observatorio de Igualdad, la figura de Juanita Moody, criptógrafa estadounidense, analista de inteligencia y ejecutiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyos trabajos ayudaron a Estados Unidos a evitar la guerra con la Unión Soviética en la Crisis de los Misiles en Cuba en octubre de 1962, en la llamada ‘Operación Anádir’.
Juanita Moody comenzó a estudiar en la Universidad de Western Carolina en 1942 aunque, a principios de 1943, se unió como voluntaria en la oficina de reclutamiento para colaborar en la II Guerra Mundial. Gracias a sus habilidades en criptografía trabajó en la sede del Servicio de Inteligencia de Señales, en Arlington (Virginia) y se especializó en criptoanálisis y tuvo éxito al descifrar un código de libreta alemán de un solo uso. Al terminar la guerra continuó en el Servicio de Inteligencia de Señales y comenzó a trabajar en la década de 1950 en criptoanálisis computacional y máquinas analíticas.
La Crisis de los Misiles en Cuba
El conflicto diplomático de la Crisis de los Misiles en Cuba surgió en plena Guerra Fría cuando Estados Unidos tuvo conocimiento de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio instalados por el ejército soviético en Cuba, momento en el que se activó la condición de defensa DEFCON nivel 2 en el territorio estadounidense. Previamente, los norteamericanos enviaron misiles nucleares a Italia y Turquía, con la intención de detener el expansionismo e influencia soviética en estos países. Esta crítica situación se generó tras la Revolución Cubana de 1959 en la que Fidel Castro accedió al poder y el desembarco en Bahía de Cochinos en abril de 1961, durante la administración Kennedy, que pretendió invadir Cuba en 72 horas, pero que tuvo que limitarse por la respuesta militar desencadenada por el gobierno castrista.
La tensión en la Crisis de los Misiles en Cuba se intensificó en la mañana del sábado 27 de octubre de 1962, cuando la defensa antiaérea soviética instalada en suelo cubano activó por primera vez su sistema antiradares y derribó un avión espía estadounidense en Cuba con un misil tierra-aire. Esa misma mañana Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares (con el temor de que Fidel Castro actuara de manera unilateral e iniciara un ataque contra Estados Unidos con los misiles soviéticos).
Los informes de inteligencia de Juanita Moody
Tras la conversación de ambos, Jruhchov consiguió el compromiso norteamericano de no realizar o apoyar una invasión del territorio cubano. Este acuerdo de primer nivel tuvo como precedente las negociaciones secretas de diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Soviética en los días previos, que siguieron las indicaciones de Juanita Moody, con sus informes de inteligencia. El trabajo por el que ha sido más reconocida fue la supervisión de la respuesta de Estados Unidos en la Crisis de los Misiles Cubanos en octubre de 1962, cuando sus informes fueron claves para que las agencias de inteligencia, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el ejército actuaran con diplomacia en este conflicto.
En 1975 fue la primera mujer en recibir la Medalla de Logro de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.