De izquierda a derecha: María Villena, Directora del Grado en Ciencias de la Seguridad, Roberto Saiz Alonso, Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos e Irene Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
9 de marzo de 2023. María Villena, Directora del Grado en Ciencias de la Seguridad, acude a la Universidad Isabel I en los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios, patrono de los bomberos españoles. En el acto oficial, celebrado en el Parque de Bomberos de Burgos, se ha reconocido la labor de los bomberos que han cumplido 15 años de servicio y de aquellos que se han jubilado en los últimos meses.
El Día Nacional del Bombero, se celebra cada 8 de marzo, según queda recogido en el BOE número 183 de 1953, para que los Cuerpos de Bomberos puedan honrar anualmente a su Patrón, San Juan de Dios, que, a mediados del siglo XVI con motivo del incendio ocurrido en el Hospital de Granada, se lanzó a través de las llamas para salvar a los enfermos.
En esta jornada se ha presentado el resumen de actividades realizadas por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos en el año 2022, que dio a conocer la concejala de Seguridad Ciudadana la semana pasada a los medios de comunicación. En el acto oficial se ha recordado la labor encomiable que realizan los bomberos profesionales de Burgos en colaboración con la red de voluntariado de la provincia. Igualmente se ha destacado la renovación completa de sus vehículos y la nueva oferta de plazas públicas, que cubren el 100% de las plazas vacantes en la actualidad.
Salón principal del Parque de Bomberos de Burgos durante el evento oficial.
En el acto, el jefe del parque de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, incidió en el esfuerzo económico realizado por la Junta de Castilla y León en financiar la mejora de recursos, a través de la Agencia de Protección Civil. En la capital burgalesa, el parque de Bomberos se acerca a los 100 efectivos. Se ha hablado igualmente del futuro consorcio entre los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro en colaboración con la Diputación, para prestar un servicio más eficaz a los pequeños municipios.
La Universidad Isabel I ofrece al cuerpo de bomberos una serie de descuentos para completar su formación. Entre la oferta académica de la entidad hay diferentes titulaciones enfocadas a estos perfiles, como el Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales o el Grado en Ciencias de la Seguridad, entre otros. Respecto a este último, María Villena señala que “dado su carácter integral y multidisciplinar resulta de gran utilidad para este colectivo, ya que el eje central de las asignaturas del grado incide en la Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección”.