1 septiembre 2020 .“Qué el presidente nos escuche es un paso importante. Podemos hacerlo mejor”, señaló ayer Marián García, profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad Isabel I, que se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La reunión se celebró en la Casa de América con empresarios y agentes sociales ante los que el presidente del ejecutivo nacional pronunció una conferencia bajo el título “España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia”.
Marián García, como divulgadora científica y sanitaria y profesora de la Universidad Isabel I, pidió el apoyo del presidente del Gobierno a los divulgadores científicos para unir fuerzas contra la pandemia. Pedro Sánchez manifestó su aprobación a esta propuesta que se plasmará en el establecimiento de vías de comunicación conjuntas. La divulgadora científica señaló que “he tenido suerte de asistir (…) y más suerte todavía de que el presidente Sánchez me haya escuchado, muy receptivo, a mi petición de apoyo”. La profesora de la Universidad Isabel I ha explicado a través de su perfil de Twitter que el presidente del Gobierno le ha comentado que ha reflexionado sobre esta cuestión con Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que lo considera como algo prioritario para analizar en los próximos días “para establecer vías de comunicación conjunta”.
“Los divulgadores científicos son los mensajeros de la prevención, están cerca de la población y son capaces de traducir los mensajes científicos para que los entienda todo el mundo” destacó la Boticaria García. A mediados del mes de agosto Fernando Simón animó a los “influencers” como Marián García a concienciar en redes sobre las medidas que ayuden a prevenir el coronavirus, ya que se les considera como una vía de comunicación clave para sensibilizar a la población joven sobre la importancia de evitar la propagación del virus.
Para Marián García, campañas coordinadas como Quédate en casa o Este virus lo paramos unidos permite a los divulgadores científicos difundirlas y promoverlas en las redes “que son los nuevos medios de comunicación y por eso demandamos algún enlace”. La profesora de la Universidad Isabel I explica que “estoy harta de ver que estén vendiendo mascarillas defectuosas. Tener a alguien de contacto en el ministerio para decirle que podemos hacer una campaña, alguien que nos avale para no ser Quijotes mandando mensajes de la ciencia, sin tener detrás el Ministerio”, sentenció.
Marián García es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición y Dietética Humana además de en Óptica y Optometría. Desde hace más de 12 años compagina su labor de divulgadora científica y sanitaria con la docencia en el Grado de Nutrición y Dietética en la Universidad Isabel I, además de intervenciones en los medios de comunicación.