Economía del Deporte: una aplicación alternativa de la Teoría Económica’
29 de marzo de 2023. Bajo el título ‘Economía del Deporte: una aplicación alternativa de la Teoría Económica’, Marta Brosed, Directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Marta Sánchez Viejo, Coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Isabel I, han presentado en formato webinar, un nuevo campo de estudio que ayudará a los alumnos a entender la teoría económica.
“Cuando uno lleva a cabo unos estudios del ámbito que sean, busca encontrar el pragmatismo a las teorías que estudia. La economía del deporte es un claro ejemplo de que todas las teorías económicas están presentes en nuestro día a día” comentaba Marta Brosed durante su intervención. “El deporte representa una riqueza estadística inusual, que lo convierte en un laboratorio de análisis perfecto para probar la teoría. Si a esto añadimos que tiene ciertas peculiaridades que lo desmarcan de ser un mercado al uso, tenemos como resultado toda una vertiente académica surgida para analizar, debatir y replantear el sector del deporte desde una perspectiva empresarial económica” remarcó.
¿Por qué surge la economía del deporte?
El deporte ha pasado de ser una investigación ocasional a convertirse en una disciplina afianzada en el área de conocimiento de la economía. El primer motivo que llevó a este avance fue el impacto económico del deporte, “a lo largo de todo el mundo, hay cientos de miles de personas que gastan dinero en eventos deportivos, merchandising, retransmisiones en directo, etcétera, razón suficiente como para realizar estudios de investigación” indicó la docente de la Universidad Isabel I.
El deporte es una industria con un elevado impacto económico (entre el 1,3 y el 1,7 del PIB), y como consecuencia, surge la llamada al análisis del comportamiento del empresario deportivo por parte de los investigadores.
“El deporte tiene una disposición de datos muy elevada, las estadísticas lideran el deporte, además, son datos muy accesibles. Se han desarrollado aplicaciones para poder seguir ligas amateurs en directo” comentó Marta Brosed. Se trata de un mercado que actualmente cuenta con unas necesidades competitivas peculiares, por lo que tiene un modelo de funcionamiento de la empresa que requiere una adaptación continua.
La economía del deporte tiene un modelo competitivo basado en la paradoja de Louis Schemelling. Esta paradoja profundiza en un estudio de mercado de boxeo en el que se “investigaron cómo se movía ese mercado y se dieron cuenta de que el combate que mayor recaudación conseguía era aquel que enfrentaba al campeón del mundo con el aspirante a campeón”, explicó Marta Brosed.Esta investigación fue la primera en demostrar la importancia de la economía en el mundo del deporte y a partir de ella, se ha desarrollado toda una disciplina que desemboca en la economía del deporte.
“Lo que podemos tener claro es que la economía del deporte es un área de conocimiento por explorar. El deporte está en constante evolución, y, por ende, su estudio también” concluyó Marta Brosed su presentación.