Marta Herreros Villanueva en el laboratorio.
10 de enero de 2023. La profesora Marta Herreros Villanueva, docente de la Universidad Isabel I, ha sido seleccionada en el ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siguiendo los parámetros de los perfiles públicos personales publicados en Google Scholar. Esta primera edición sigue el compromiso de la institución con las políticas de igualdad de género del CSIC e incluye a 5600 investigadoras ordenadas según el índice h, el sistema propuesto por Jorge Hirsh, de la Universidad de California en 2005, que mide la calidad profesional de físicos y otros científicos en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.
El objetivo de este ranking del CSIC es aumentar la visibilidad de la tarea realizada por los investigadores al tiempo que conocer su contribución a la sociedad y promover políticas de igualdad. Marta Herreros se encuentra en el ecuador de la lista, en el puesto 3054. Hemos hablado con Marta y estas son sus impresiones sobre su trabajo y su inclusión en la lista de las científicas mejor valoradas de España:
¿Qué te ha parecido a nivel profesional formar parte de la lista?
Me ha parecido interesante y de alguna forma siempre se agradece cualquier reconocimiento al esfuerzo. En este caso y por tratarse de ciencia, creo que tiene más valor, pues es algo que en general no tiene tanto valor como debería en la sociedad en general.
A nivel personal, ¿Qué supone ser una de las científicas más destacadas de España?
De nuevo, como en la respuesta anterior, esto supone satisfacción personal del trabajo bien hecho y sobre todo del reconocimiento al esfuerzo de muchos años.
Se basa en la publicación de artículos científicos. ¿Crees que es la base fundamental para destacar como científica?
En España y en algunos otros países el número y calidad de artículos científicos publicados tienen mucho valor en las posibilidades de avance en la carrera científica. También cuentan proyectos recibidos o patentes en las que eres inventor pero, como dices, los artículos son los que más se valoran y es una realidad. Desde mi punto de vista los artículos publicados (tanto calidad como cantidad) son importantes pero, sin duda, a veces los requerimientos de publicación son tan elevados para obtener un puesto en la academia (sobre todo centros de investigación) que esto conlleva prácticas que, de alguna forma, no favorecen el avance científico de la mejor forma.
Marta Herreros disfrutando de un paseo por la naturaleza.
¿Ahora trabajas en Manchester? Cuéntanos en qué consiste tu trabajo.
Ahora mismo trabajo en ensayos clínicos de oncología, sobre todo en el campo de diagnóstico in vitro. Trabajo en el diseño y conducta de ensayos clínicos dirigidos al diagnóstico y, sobre todo, tratamiento de tumores. En concreto, en ensayos que se centran en validación de marcadores moleculares con los cuales se determina el mejor tratamiento para cada paciente. El campo de la medicina personalizada está en auge y hay regulación estricta, tanto en Europa como en Estados Unidos, para llevar a cabo estos ensayos.
¿Cuáles son las líneas de investigación que tienes abiertas?
Trabajo en oncología, dentro de la parte de ensayos clínicos ahora mismo trabajo en cáncer de cérvix y en cáncer de cabeza y cuello. Además, la parte de investigación básica que hago de forma paralela se centra en cáncer de páncreas. En este último tipo de cáncer es el que más me centré en mi trabajo en USA y, sin duda, en este tipo de tumores existe una necesidad de investigación inmensa puesto que los pacientes se diagnostican muy tarde, cuando las opciones terapéuticas son muy reducidas.