Mujeres rurales en un campo de lechugas.
4 de noviembre de 2021. Marta Martínez Vicente, investigadora y docente del Grado en Educación Primaria, el Máster en Neurociencia y Educación y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, es la coautora de un artículo que acaba de publicar la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual. El artículo es el resultado de su participación en un estudio realizado en colaboración con los investigadores Carlos Valiente-Barroso y Javier Saiz-Obeso del Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN), de Cantabria. Este proyecto se enmarca en el programa ‘Investigación Mujer Rural: Salud y Empoderamiento’ financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, llevado a cabo por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).
El artículo se titula ‘Satisfacción vital y sintomatología prefrontal como predictores de la atención plena disposicional en la mujer rural’. En él, “se analiza la relación y el carácter predictivo de la satisfacción vital y sintomatología prefrontal en la atención plena (mindfulness) disposicional de la mujer”, explica Marta Martínez. La docente de la Universidad Isabel I ha desarrollado este trabajo teniendo en cuenta estudios previos que relacionan la atención plena (mindfulness) con diferentes variables que vinculan la salud y el bienestar de la persona en el ámbito rural. Para ello, se propuso este estudio en el que participaron 239 mujeres de distintas localidades rurales de España entre 17 y 87 años, que asistieron a las jornadas celebradas en sus localidades por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).
La investigación publicada en la revista de Psicología Conductual concluye que existen diferencias significativas “en la satisfacción vital, la sintomatología prefrontal y los problemas de control ejecutivo, según los niveles bajos y altos de atención plena disposicional en las mujeres participantes, informando de una tendencia mayor a manifestar su satisfacción en la vida, cuando se incrementa la atención plena”. Marta Martínez Vicente y su equipo de investigación también ha podido constatar que las mujeres con mayor atención plena presentan menos problemas de sintomatología prefrontal, en concreto, menos problemas de control ejecutivo de la conducta. Así, cuanto mayores son los niveles de atención plena, las mujeres tienen menos problemas de control social y emocional.
Los investigadores han comprobado que las mujeres, con altos niveles de atención plena, tienen una mejor satisfacción vital lo que, según estudios previos, podrían disminuir los problemas psicológicos. Para los autores de este artículo, “se abre ahora la necesidad de seguir investigando sobre las fascinantes relaciones entre el cerebro, el funcionamiento ejecutivo y la atención plena o mindfulness”. Y en este sentido, consideran como propuesta de futuro seguir planteando estudios en esta línea, ampliando, por ejemplo, la muestra a mujeres de población urbana. Para el equipo de Marta Martínez Vicente, los diferentes estilos de vida cotidiana de las mujeres que viven en poblaciones urbanas pueden influir en la calidad de vida, la satisfacción y la salud emocional, y, en consecuencia, en sus niveles de atención plena. “Se resaltan los efectos positivos de las prácticas en atención plena en el bienestar personal, convirtiéndose en un factor de protección de la salud física, mental y emocional de la persona”, destacó Marta Martínez.