Niño con un libro entre las manos.
17 de enero de 2023. ‘Perfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria’ es el título del artículo publicado en el último número de la revista Educación XXI en el que Marta Martínez Vicente, docente en el Máster en Neurociencia y Educación y el Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I, aparece junto a los docentes e investigadores en otras universidades españolas, José Manuel Suárez Riveiro y Carlos Valiente Barroso.
Tomando como base que el perfil o rol estudiantil depende de un amplio conjunto de variables ligadas a distintas dimensiones que incluyen, además de las capacidades cognitivas, otras de corte afectivo-motivacional, el artículo hace referencia a un estudio que fue realizado con 519 alumnos de Educación Primaria de la comunidad autónoma de Cantabria con el objetivo de analizar la relación entre distintas variables vinculadas al aprendizaje autorregulado (entre las que se encuentran las estrategias de aprendizaje, la motivación académica y el rendimiento académico) y que definen el perfil de un estudiante.
El equipo de investigación del estudio destaca a partir de los resultados obtenidos, que un mayor uso de estrategias de aprendizaje y una óptima motivación hacia el trabajo escolar, se relacionan positivamente con el rendimiento académico en general. Además, se confirma que existen diferencias significativas en el rendimiento académico según diferentes niveles del uso de estrategias de aprendizaje y motivación académica. En el análisis de regresión efectuado se confirma que estrategias complementarias al aprendizaje, como pueden ser los trabajos en grupo o las actividades extraescolares, al igual que el autoconcepto académico, son predictores del rendimiento académico en general, y en particular, en las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Inglesa.
Niña sentada sobre dos pilas de libros.
Así lo señala Marta Martínez al concluir que “hemos comprobado que existe una tendencia en la que, un mayor uso de estrategias de aprendizaje, junto con una motivación óptima hacia el trabajo escolar, implican un mayor rendimiento académico en general”. Esta tendencia está relacionada con los hábitos de estudio y permite explicar las dificultades académicas que se derivan de una falta o mal uso de estrategias de aprendizaje. Estas estrategias de aprendizaje constituyen un factor determinante en los resultados académicos satisfactorios, pero deben considerarse junto a ellas otras variables claves en el aprendizaje como son los conocimientos previos, las metas académicas, las expectativas, el autoconcepto, el esfuerzo, el compromiso y las demandas de las tareas asignadas a cada alumno.
Learning o aprendizaje.
“En el contexto educativo son cruciales las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, que deben considerarse como un medio y un fin en sí mismo para alcanzar aprendizajes significativos, prácticos y funcionales que incrementen el rendimiento académico considerado más allá de su valoración cuantitativa y sí competencial”, concluyó la docente.