Cabecera del webinar

Cabecera del webinar impartido por Martín González y Santiago.

19 de mayo de 2023. Organizado por la Facultad de Criminología, el profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad, Martín González y Santiago, ha presentado el webinar ‘La dirección y gestión de la seguridad global’. El experto en Seguridad ha realizado una descripción de cómo la Seguridad Patrimonial Corporativa es crucial para lograr un entorno seguro y garantizar la seguridad y la protección integral, tanto de las personas como de los bienes muebles e inmuebles.

Elisa Moya, docente del Grado en Criminología, como moderadora del webinar, presentó al profesor Martín González y Santiago, quien comenzó su exposición con la frase “la seguridad no es cara, es inestimable, incuantificable y siempre es necesario adoptar medidas preventivas para controlar y reducir los riesgos para proteger las corporaciones o instituciones”.

No hay personas extraordinarias sino personas ordinarias en situaciones extraordinarias” y a través del conocimiento y la formación continua, podemos adquirir una serie de herramientas para actuar ante una situación extraordinaria, actuando para minimizar los daños. El Director de Seguridad Patrimonial Corporativa debe tener en cuenta la premisa de prevenir o actuar. “En su trabajo, deberá ponerse en la peor situación, por lo que debe de evitarse una visión cortoplacista", explicó.

Elsa y Martín

Los profesores Elisa Moya y Martín González y Santiago durante el webinar.

Hay varios elementos claves en cuestiones de seguridad hoy en día: en primer lugar, una falta de sensibilización y cultura en cuestiones de prevención y seguridad en las corporaciones, porque esta iniciativa de seguridad debe partir de la cúspide de la pirámide de la organización para que llegue al resto de los sustratos, con la finalidad de aplicar, de manera efectiva,  la política de seguridad. Por otro lado, tampoco hay una alfabetización digital para hacer frente a los riesgos presentes y futuros en esta materia. Un analista de seguridad debe conocer la distinta legislación y normativa para actuar como un verdadero compliance, o lo que es lo mismo, un oficial de cumplimiento normativo en cualquier materia transversal o tangencial relacionada con la prevención, la seguridad y la protección integral, lo que supone estar al día de todas las cuestiones que puedan afectar a su trabajo para garantizar de manera adecuada  la protección efectiva de la institución ante cualquier tipo de riesgo.

Como consecuencia, si se frenan las posibles sinergias entre las distintas áreas de la corporación, porque no se implica en la política de seguridad de la organización a todos los departamentos, se generan mayores riesgos a la hora de dar respuesta a una situación que comprometa la seguridad de la corporación. “La corporación, tanto por acción como por inacción, tiene responsabilidad civil y patrimonial (en el caso de las Administraciones Públicas), para resarcir el daño causado. Igualmente puede derivarse una responsabilidad penal ante cualquier tipo de disfunción o incumplimiento en materia de prevención y de seguridad que, no olvidemos que es personal y el Tribunal que juzgue una posible negligencia puede dictaminar penas de cárcel, además de accesorias de inhabilitación e incluso, pecuniarias”, matizó el docente.

El profesor Martín González considera fundamental establecer un Plan de Seguridad Patrimonial Corporativo. Las empresas públicas y privadas deben asumir un Plan de Seguridad, así como, la especial importancia de crear e implementar los departamentos de seguridad en las organizaciones, en ese binomio indisociable que es el departamento y el director de seguridad con el objetivo de elevar el nivel de seguridad frente a cualquier tipo de riesgos, así como vertebrar todos los distintos planes, procedimientos y protocolos que sean necesarios.

Sigue el webinar completo.