10 de marzo de 2023. Bajo el título ‘Autoprotección y Mujer en el ámbito de la violencia de género, violencia doméstica y agresiones sexuales’, el profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I y experto en autoprotección Martín González, aportó al webinar unas pinceladas sobre la metodología de autoprotección que pueden emplear las mujeres en el ámbito de la violencia de género, tanto desde el punto de vista de la violencia doméstica, como todo tipo de agresión que tenga una connotación sexual.
“El ser humano tiene un cerebro primario, y es este el que nos hará que salvaguardemos nuestra integridad física, y va a hacer que la persona reaccione sin pensar en las consecuencias de sus acciones” comentó Martín González durante su intervención.
Consejos de autoprotección
El docente de la Universidad Isabel I aprovechó esta ponencia para aportar algunos consejos de autoprotección ante situaciones de agresión sexual y violencia de género. “El ser humano reacciona ante el peligro de tres formas diferentes: con bloqueo, huyendo del peligro y defendiéndose”, explicó Martín González.
Uno de los principales consejos que ha dado el experto en autoprotección es no tener miedo a defenderse. “Para alegar que estamos actuando en legítima defensa es importante que la reacción sea proporcional y en el momento de la agresión” comentó el docente, matizando que si la reacción es posterior, ya no se podría considerar como legítima defensa.
Martín González ofreció una serie de consejos de autodefensa para las mujeres, como el uso de llaves sujetas en la mano con la punta hacia fuera o espray pimienta para lanzar al agresor ante una situación de peligro. Otras medidas preventivas son: usar la tecla de emergencia en móvil o configurarla, avisar por teléfono a un amigo, familiar o vecino de confianza.
El profesor de la Universidad Isabel I recomienda “estar alerta dentro de la calma y controlar el entorno en los espacios públicos”. Igualmente sugiere tomar una serie de medidas en el hogar como no abrir la puerta sin antes comprobar quién está al otro lado, especialmente para aquellas personas que están riesgo de agresión.
En caso de agresión, es importante proteger aquellas partes del cuerpo más vulnerables (cabeza y tronco). Sugiere que este tipo de medidas de autodefensa deberían impartirse en los colegios para alcanzar una sociedad igualitaria, “así como para saber actuar ante cualquier emergencia”.
En este sentido, añadió que hay unidades en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía y Guardia Civil muy formadas y especializadas en esta materia, con sensibilidad para atender a una mujer victima de cualquier tipo de agresión. Cuando una mujer ha sido agredida sexualmente, recomienda no lavarse o asearse hasta haber recogido pruebas incriminatorias de la agresión, subrayó.
Recordamos que existe el teléfono 016, número para denunciar una situación de maltrato, que no se refleja en las facturas y conecta directamente con la policía.