Exposición de Miguel Ángel Yunta en la Universidad de Málaga.
18 de octubre de 2024. Miguel Ángel Yunta Ibarrondo, coordinador de los Grados en Educación Infantil y Primaria, ha impartido dos seminarios en la Universidad de Málaga centrados en la evolución de la Historia de la Educación Física, desde la prehistoria, desgranando la educación física en diferentes civilizaciones y etapas históricas hasta la actualidad. Los seminarios han puesto especial énfasis en la etapa del franquismo y su vertiente propagandística como eje central.
Estas actividades se enmarcan en el proyecto "La historia pública de la Educación en Andalucía (1990-2020): Mostrando recursos y experiencias", liderado por la catedrática Carmen Sanchidrián Blanco. El objetivo del proyecto es visibilizar los cambios y continuidades en la historia educativa en Andalucía, analizando temas como la exclusión, segregación y adoctrinamiento a lo largo del tiempo. Los seminarios también han abordado la construcción de imaginarios colectivos procedentes de los diferentes textos legales que avalaban estas perspectivas políticas, la participación de los docentes y la evolución de las prácticas educativas segregadas.
Además, Yunta ha resaltado la importancia de incluir la perspectiva de género en la historia de la educación física y ha destacado las corrientes pedagógicas más actuales, las cuales, a día de hoy, siguen presentando algunos elementos en común con sus predecesores. El Museo Andaluz de la Educación también ha participado en estas sesiones, aportando documentación sobre los recursos históricos utilizados en el ámbito educativo.