Miguel Anxo Álvarez González, minutos antes de comenzar la conferencia sobre Alimentación y Envejecimiento Activo.
8 de febrero de 2024. La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Burgos, en colaboración con la Universidad Isabel I y la Fundación Círculo Burgos, ha organizado una conferencia sobre ‘Alimentación y Envejecimiento Activo’. Miguel Anxo Álvarez González, experto en la gerontología, disertó en su ponencia sobre cómo mejorar la calidad de vida en la tercera edad, siguiendo una metodología científica. La conferencia pudo seguirse a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I.
Miguel Anxo Álvarez enfatizó la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como la necesidad de adoptar estilos de vida saludables para los mayores. El ponente alertó de los riesgos de la mala alimentación, el alcohol, el tabaco y la contaminación, señalándolos como los “asesinos silenciosos”, que contribuyen a problemas cardiovasculares, cáncer o enfermedades metabólicas. Recalcó la necesidad de realizar controles periódicos de glucosa, colesterol y presión arterial para ajustar los hábitos alimenticios.
El experto desmintió mitos sobre alimentación y nutrición, como el supuesto adelgazamiento del zumo de limón, la inexistencia de alimentos adelgazantes o la vitamina B-17. Subrayó la importancia de leer las etiquetas de los productos, destacando las proporciones recomendadas de hidratos de carbono, grasas y proteínas, junto a la ingesta de fibra y agua. “Es fundamental leer las etiquetas de los productos para saber qué alimentos contienen mayores beneficios de manera individual, siguiendo la cantidad recomendable diaria de glúcidos (50% o 60%), grasas (20% o 25%) y proteínas (15%), a las que hay que sumar la ingesta de fibra y entre 1,5 y 2 litros de agua”, explicó.
Enfoque integral
El ponente abogó por un enfoque integral que incluya la reducción de grasas saturadas, sal y azúcar en la dieta, aumentando la actividad física diaria y las interacciones sociales, como parte esencial del plan para un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida. Igualmente es recomendable tener en cuenta la relación entre alimentación y medicamentos, ya que, en algunos casos, los efectos son nocivos para el organismo, como es el caso de consumir bebidas alcohólicas que potencian los efectos de la medicación, o los anticoagulantes orales que anulan su efecto con aquellos alimentos ricos en vitamina K.
El experto en nutrición destacó dos consejos fundamentales: aplicar el sentido común y seguir la dieta del CLM (Comer la Mitad). Destacó cómo el metabolismo actual reacciona de manera similar al de los humanos de hace 100.000 años, en la época de los Neandertales. La diferencia radica que el cortisol, liberado en situaciones de estrés contemporáneas, genera respuestas similares a las de nuestros ancestros prehistóricos que se enfrentaban a peligros inminentes. Álvarez González explicó que el cortisol “eleva el LDL en sangre (conocido como colesterol malo), aumenta los niveles de insulina y tirotropina (hormona tiroidea) y provoca retención de líquidos. Estos cambios se producen sin que exista una amenaza real para la vida, generando desequilibrios en el organismo”.
Miguel Anxo Álvarez concluyó su exposición hablando de lo negativo que supone para el organismo el ayuno intermitente, la llamada dieta 16/8, en la que se propone 8 horas para ingerir desayuno, comida y cena y otras 16, de ayuno. “Eso no es para adelgazar. La insulina es la sustancia que transporta la glucosa a las células. Si en 16 horas no hay actividad metabólica por el ayuno, el organismo se alimenta de los desechos”, destacó en sus conclusiones, a lo que añadió que “Lo importante en la vida no es estar delgado, es estar sano, especialmente a partir de una edad avanzada. Con el ayuno intermitente no se contribuye a estar sano, aunque como mucho, debería aplicarse la fórmula 12/12, es decir, 12 horas de ayuno y 12 de alimentación en distintas comidas. En este caso, incluso ayuda a bajar peso”.
Sigue la conferencia completa.