Miguel de Lucas en su espectáculo de magia en el auditorio de la Universidad Isabel I.
3 de mayo de 2021. El auditorio de la Universidad Isabel I se transformó el pasado jueves 29 de abril para que Miguel de Lucas, ilusionista y alumno del Máster en Divulgación Científica, volcara su Trabajo Fin de Máster en un show de magia, ciencia y emociones.
Innovación, imaginación, nuevas tecnologías y compromiso alumno-universidad. Así podría definirse el último webinar de la Universidad Isabel I y su alumno del Máster en Divulgación Científica, Miguel de Lucas. Bajo el título ‘Felicidad con ciencia’, Miguel de Lucas, a través del canal de Youtube de la Universidad Isabel I, desgranó los principales focos de la investigación de su TFM.
Tanto Diego Arceredillo, tutor del citado TFM, como Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica, y el resto de equipo de la Universidad Isabel I, quisieron apostar por este evento, totalmente único e innovador en el ámbito académico, algo que también forma parte de la divulgación científica. ‘Hay que destacar la importancia de transmitir conocimientos científicos a la sociedad, potenciando las habilidades del divulgador científico’, señalaba Arceredillo, en este caso concreto, para explicar los mecanismos que generan la felicidad.
Tres toneladas de material audiovisual, formado por cinco cámaras, un dron, una pantalla de 6 metros de ancho en 4k, 10 focos robotizados y 14 barras led fue el despliegue de Miguel de Lucas en el auditorio de la Universidad Isabel I. Todo ello para hablar de la Felicidad con Ciencia, la conciencia de la felicidad, de la ciencia y la felicidad, en un espectáculo de magia en la Universidad Isabel I, a través del TFM del Máster en Divulgación Científica de Miguel de Lucas.
Escenario del auditoria de la Universidad Isabel I.
Siguiendo a filósofos clásicos como Aristóteles o Sócrates, tratando hormonas como las endorfinas, la dopamina, la oxitocina y la serotonina, o a través de la profesora Lyubomirsky, Miguel de Lucas quiso hablar de la felicidad a través de la ciencia.
Los pequeños momentos de placer son los que pueden generar un estado de bienestar próximo a alcanzar esa felicidad. Por ello, aseguraba el alumno del Máster en Divulgación Científica, ‘las emociones no son positivas o negativas, sino que depende de nosotros saber gestionarlas y adaptarnos a ellas para sabernos comunicar y resolver conflictos’. A su juicio, no hay que esperar a tener una vida perfecta para intentar ser felices, porque ‘es posible que mientras esperamos, nos perdamos por el camino’.
El evento concluyó con la apertura del canal de zoom, para que aquellos participantes previamente inscritos pudiesen transmitir su feedback, llegando incluso a compartir vivencias personales. De Lucas emocionó a su público, el feedback de otros participantes lo conmovió. Las pantallas han venido para quedarse, y hemos comprobado que eso no implica que se acabe la emoción.
Miguel de Lucas y Diego Arceredillo en la Universidad Isabel I.