Marcos Terradillos y Miguel de Lucas en un fotograma extraído de la serie Utreia Camino a Santiago.
9 de agosto de 2022. En el capítulo 9 de la serie Ultreia Camino a Santiago, Miguel de Lucas, presentador, mago y egresado de la Universidad Isabel I, comienza su recorrido por el Camino de Santiago en la provincia de Burgos en la etapa que inicia en Belorado y llega hasta la capital burgalesa. Este capítulo forma parte de una serie creada para Euskal Telebista, en la que personajes conocidos de diversos ámbitos realizan alguna de las etapas del Camino Francés a Santiago de Compostela.
En su recorrido por el Camino de Santiago, Miguel de Lucas, alumno en el Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I en 2021, se encuentra con Marcos Terradillos, el director del Máster, su director de Trabajo de Fin de Máster, y uno de los arqueólogos que, desde hace dos décadas, trabaja en los Yacimientos de Atapuerca, la cuna europea de la Humanidad. El presentador no quiso dejar pasar la oportunidad de mantener una animada charla en la que el antiguo alumno y el profesor se reunieron para recorrer juntos los Yacimientos de Atapuerca.
“Ahora no se trata de profesor y alumno, se trata de tener curiosidad y de descubrir la importancia que tiene Atapuerca. Creo que merece la pena desviarse del Camino, aunque solo sea un poquito, para adentrarnos en el maravilloso mundo de la arqueología”, comentó Miguel de Lucas en el reportaje.
Marcos Terradillos recibió a Miguel de Lucas en las puertas de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El profesor invitó a su antiguo alumno, y ahora amigo, a recorrer con él los yacimientos. El profesor Terradillos explicó cómo se descubrió el yacimiento en el siglo XIX, cuando se quiso construir una línea férrea secundaria, que uniera Villafría y Monterrubio de la Demanda, que debía cruzar la Sierra de Atapuerca. La excavación de la trinchera dejó al descubierto algunos de los rellenos en las cuevas naturales y el proyecto de ingeniería no se completó por problemas económicos, abandonándose en 1920, pero con el tajo en la colina finalizado.
Ambos divulgadores científicos entrando en los Yacimientos de Atapuerca.
Las tareas de excavación de la trinchera del ferrocarril “destruyeron buena parte de las cuevas originales, pero, al mismo tiempo, nos permitió realizar los grandes descubrimientos de Atapuerca”, explicó Marcos Terradillos. No fue hasta la década de 1980 cuando, Trino Torres, un investigador de Madrid, que estaba haciendo su tesis doctoral sobre los osos de la Prehistoria visitó la Sierra de Atapuerca, que era conocida por albergar huesos de animales en sus cuevas. Con la colaboración del Grupo Espeleológico Edelweis, que ya había realizado prospecciones en los años 60 y 70, bajó a la Sima de los Huesos y se encontró los primeros restos humanos. "Se lo comentó a su director de tesis que era Emiliano Aguirre y éste formó el primer equipo arqueológico que se mantiene hasta la actualidad, con más de 40 años de trayectoria investigadora" destacó el profesor Terradillos.
“Atapuerca aglutina un resumen de toda la evolución humana en Europa, con cinco especies humanas: tenemos al primer europeo que tiene una edad de 1.200.000 años, que se llama Homo SP; tenemos a Homo Antecessor con 800.000 años; tenemos a los Preneandertales con medio millón de años; tenemos a nuestros primos lejanos, los Neandertales; y, como no, también tenemos a nuestra propia especie; y en los alrededores de las cuevas hay túmulos y dólmenes de Homo Sapiens. Es increíble. Eso no pasa en ningún otro sitio del mundo” explicó el profesor Terradillos.
Ambos divulgadores científicos hablaron también de los equipos multidisciplinares que forman los investigadores de Atapuerca, compuestos por arqueólogos, paleontólogos, restauradores, informáticos e incluso médicos, para estudiar las enfermedades del pasado.
En la conversación de ambos, Marcos Terradillos desveló que lo más importante que todavía queda pendiente por encontrar en Atapuerca es el fuego. Estos restos se reflejaría en el carbón de una hoguera, un resto que se conserva fácilmente.
“Es alucinante conocer lo que Marcos nos está contando, haciendo un viaje al pasado de esta manera. Merece la pena, estar abiertos a sensaciones y emociones, y si algo nos llama la atención, podemos desviarnos” comentó Miguel de Lucas.
Miguel de Lucas al inicio del reportaje en el albergue de Belorado (Burgos).
El presentador del reportaje añadió que lugares como Atapuerca “nos hace sentir lo pequeños que somos, lo que nos queda por aprender y por descubrir y que, en el mundo, hay personas que viven su profesión con pasión. Gracias a esta pasión, consiguen transmitir sus conocimientos, y Marcos es uno de ellos”, elogió Miguel de Lucas a su antiguo docente y amigo.
A lo largo del reportaje, emitido el pasado fin de semana en la televisión autonómica Euskal Telebista, Miguel de Lucas conversa con diversos protagonistas del Camino de Santiago y, a través de ellos, descubre parte del rico patrimonio histórico y cultural, narrando sus vivencias como peregrino. La serie televisiva parte desde Saint Jean de Pie de Port y llega a Santiago de Compostela, vinculando a cada protagonista con varias etapas del Camino, a lo largo de 20 capítulos. Miguel de Lucas realiza otras dos etapas del Camino, el capítulo 10 de Burgos a Frómista y el capítulo 11, de Frómista a Sahagún.