Presentación de la Guía de Práctica Forense.
2 de noviembre de 2021. Como representante de la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia (APF), Mila del Campo Cámara, profesora del los Grados en Psicología y Criminología de la Universidad Isabel I, acaba de presentar la ‘Guía para la evaluación psicológica forense del riesgo de violencia de género en la pareja’. Se trata de un manual que ha visto la luz en el XIII Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, que se ha celebrado entre el 28 y el 30 de octubre en el campus virtual de la Universidad de Vigo.
La Mesa ‘Nuevos modelos de valoración y gestión del riesgo de violencia de género’, coordinada por el doctor Ismael Loinaz, ha sido el marco que ha servido de escenario para esta presentación. Para Mila del Campo Cámara “esta guía nace a partir de una propuesta de colaboración institucional desde la Secretaría de Estado de Seguridad, atendiendo a las recomendaciones de distintos organismos relacionados con la erradicación de la violencia de género”, destaca la profesora de la Universidad Isabel I. Se trata de una guía elaborada por siete profesionales expertos en psicología forense entre los que se encuentra la docente Del Campo Cámara, que ha presentado la guía Amaya Nagore Casas, también psicóloga forense.
Se trata de una Guía de Juicio Profesional Estructurado que pretende ayudar a los profesionales de la psicología forense en el proceso de evaluación y gestión del riesgo de violencia de género en la pareja y mejorar tanto la transparencia en el proceso de evaluación como la consistencia de los diferentes inter-evaluadores (que definen la fiabilidad de la consistencia interna de los resultados de una prueba, garantizando que los diversos elementos que miden los diferentes constructos, brinden resultados consistentes).
Novedades de la guía
La experta en psicología forense de la Universidad Isabel I señala que esta guía, a diferencia de otras publicadas hasta la fecha, “además de ayudar a la detección de los casos con alta probabilidad de reincidencia grave o letal a través del análisis de los factores de riesgo del denunciado, incorpora la valoración del riesgo de que la mujer retome la relación abusiva con el denunciado”. A mayores, la guía contempla los factores de protección de la víctima que, en combinación con los factores de riesgo, pueden contribuir al desistimiento de la acción violenta. Además, introduce aquellas señales de alarma que detectan el riesgo de que se pueda producir una violencia grave o letal y que esta actuación se pueda extender a los descendientes, subraya Mila del Campo Cámara.
La guía incluye además, dilemas éticos sobre el uso de las herramientas en el contexto forense y sintetiza el proceso de evaluación mediante el desarrollo de una formulación de caso (análisis funcional) que adapta al ámbito forense y hace una propuesta de gestión del riesgo, que plasma el modelo de informe dirigido al ámbito judicial.
Cabe señalar que la guía ha pasado dos procesos de revisión antes de ser publicada: el primero, por los psicólogos asociados que han elaborado el manual; y un segundo control, realizado por tres revisores externos, expertos en valoración de riesgo tanto en el campo de la Psicología Forense como en el Derecho Penal.