23 de julio de 2021. Coincidiendo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Universidad Isabel I, desde el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha publicado una miniserie, compuesta por tres entradas del blog, relacionadas con hechos relevantes de la historia olímpica.
La primera entrada, “Historia Olímpica I: Barcelona 92 y el programa ADO”, narra el impacto a todos los niveles que supuso la asignación de Barcelona como sede para los JJ.OO. del 92. Además del crecimiento económico y la transformación urbanística, la creación del programa ADO en 1988 supuso un impulso sin precedentes a nivel deportivo en España. Prueba de ello es que Barcelona 92 sigue siendo aún nuestro récord histórico de medallas con un total de 22 (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce).
La segunda y tercera entrada hablan sobre dos de las figuras más relevantes en la historia olímpica, y no tanto por sus éxitos deportivos, que también, si no por lo que su amistad supuso para el mundo. Estoy hablando de Jesse Owens y Luz Long.
La segunda entrada, “Historia Olímpica II: Jesse Owens, el atleta que sonrojo al nazismo”, ahonda en la vida de este atleta estadounidense, yendo más allá de los hechos o momentos históricamente recordados. Su historia es mucho más cruda y compleja, pues a pesar de ser recordado como un “símbolo” de la lucha contra el racismo, a su vuelta en su propio país, siguió sufriendo discriminación por su color de piel.
La tercera y última entrada, “Historia Olímpica III: Luz Long, emblema de los valores olímpicos”, narra la historia de este atleta alemán y cómo poseído por los valores olímpicos desafío a todo un régimen. Su valor, honestidad y deportividad resumen a la perfección el origen del espíritu olímpico.