Ejecución del Kime no kata en el Campeonato de Europa 2022.
16 de julio de 2024. Miquel Àngel Vicens, judoca y alumno del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, ha dado un giro significativo a su carrera como deportista de alto nivel. Después de retirarse del judo de competición en 2023, tras ganar la medalla de bronce en el Mundial de Judo, junto a su hermano, en la modalidad de Kime no Kata celebrado en Abu Dabi, Vicens se ha convertido en árbitro de esta disciplina deportiva y se encuentra a punto de culminar su formación académica. En la entrevista, nos cuenta su recorrido y su transición hacia nuevas metas profesionales.
En octubre del 2023 tuviste tu última experiencia de competición en el Mundial Kime no Kata, colgándote una medalla de bronce. ¿Cuéntanos cómo fue la experiencia?
Exacto, esta fue nuestra última competición. Después de una trayectoria de 20 años, la edad no perdona. Al final de la temporada anterior (la del 2022) ya tuvimos claro que la del 23 seria nuestra temporada final.
El problema no es competir, son los meses de entrenamiento para llegar en las mejores condiciones para la competición. Tuvimos la suerte de retirarnos sin sufrir una lesión y no valía la pena arriesgarse para una medalla más. Hay que saber dar ese paso a un lado y dejar que otros tengan la oportunidad de conseguir lo que nosotros hemos conseguido.
Empezamos a competir en 2003 y al año siguiente obtuvimos un cuarto puesto, subiendo por primera vez en el pódium en un campeonato de España. Desde ese momento no nos hemos bajado de él, bronce, plata y finalmente oro en las 8 últimas ediciones. En 2010 conseguimos clasificarnos para el campeonato europeo, obteniendo la medalla de plata, durante estos años han sido 14 medallas europeas, tres de ellas de oro. A nivel mundial, hemos conseguido tres bronces.
Los hermanos Vicens Bronce en Abu Dabi.
El último campeonato fue en Abu Dabi, a finales de octubre de 2023, y nos retiramos. En esa competición conseguimos ser los deportistas españoles mejor clasificados y culminamos una temporada casi perfecta siendo campeones de España y Europa y terceros del mundo. Esto nos valió ser la mejor pareja de kata del Judo español.
De todos modos, no abandonamos la competición del todo, tan solo decidimos seguir otro camino, el de juez de esta modalidad, y ya he conseguido mi primera licencia (como no, en Kime no kata). En septiembre, en una copa organizada por la federación europea, en Madrid, trataré de sacarme la licencia continental. El año que viene intentaré conseguir las licencias para los otros kata, primero a nivel nacional y después, europeo. Cuando me consolide a nivel europeo será el momento de dar el siguiente paso, hacia la de nivel mundial.
Miquel Àngel, cuéntame, ¿qué tenía de especial la modalidad Kime no Kata?
La gente normalmente se queda con la modalidad clásica de competición (Shiai), que es la de los Juegos Olímpicos y la que se puede ver, a veces, en televisión. Sin embargo, el judo, al igual que el karate, tiene una modalidad de kata. Es la modalidad más técnica y muestra los fundamentos de este deporte, la esencia del judo. Todo está pautado y en esencia pueden verse los fundamentos de este deporte, el ataque, el contraataque, la defensa, la esquiva, el desequilibrio, la oportunidad, etc. En Judo, los kata son en pareja y la mía siempre ha sido mi hermano.
Aunque hemos practicado (y competido) en otros kata, en el Kime no kata es en el kata que hemos destacado y forjado nuestra trayectoria. El kime no kata es un arte de defensa antiguo, del siglo XV, que utiliza cuchillo, espada corta y espada larga japonesa. En la competición, cada uno de nosotros representa una historia de dos samuráis en combate, un atacante y uno defensor, que gracias a diversas técnicas logra esquivar, controlar y finalmente ganarlo.
En tu nueva etapa como juez-árbitro de esta modalidad, ¿en qué tendrás que basar tu evaluación?
El Kodokan (lugar donde se creó el Judo) y la Federación internacional han escrito el reglamento de competición, en él se describe cómo debe ser la técnica y los posibles errores y penalizaciones. En cada kata están establecidos los movimientos que lo integran, con un orden determinado. Los competidores han de demostrar en su ejecución que se acercan al máximo a la perfección, no solo técnica, sino también de espíritu. El kime no kata, al igual que otros kata, es una exhibición de movimientos donde además de la corrección técnica, se valora la preparación, el control, la fluidez, el realismo, en definitiva la veracidad del ataque y la defensa.
Miquel Àngel Vicens, junto a sus compañeros y maestro en la entrega de la medalla al mérito deportivo.
Esta modalidad deportiva ¿es Olímpica?
No, por desgracia no. El Judo se hizo olímpico en los juegos de 1964, en Tokio, y se abrió a la competición femenina en 1992, en Barcelona. Los pasados juegos, otra vez en Tokio, el Karate fue Olímpico en las dos modalidades (combate y kata). En Judo se pidió esta oportunidad. De todos modos, existe el campeonato de Europa (y de los otros continentes) y del mundo, que se celebran cada año. Además, se está abriendo un circuito de copas a nivel nacional y europeo que ayudan a mantener el tono competitivo a unos niveles adecuados.
En la Universidad has cursado el Máster en Divulgación Científica. ¿Qué te ha parecido?
Bien, muy bien. Estoy a punto de presentar la defensa del TFM, que trata sobre una ruta arqueológica en mi pueblo y cómo divulgar ese patrimonio.
¿Qué has aprendido en el máster?
Soy doctor en Ciencias del Mar, así que la parte científica... la tenía cubierta, claro. Sin embargo, me interesaba mucho la divulgación, especialmente porque soy docente. Este era el punto donde más me interesaba, la relación que tenía con mi profesión y con mis expectativas científicas divulgadoras.
¿Cómo accediste al máster y qué destacarías?
Estaba barajando diversas opciones, pero ninguna me satisfacía completamente. Como deportista de alto nivel me llegó la información de este máster, así como la posibilidad de conseguir una beca del Consejo Superior de Deportes para cursarlo. Vi la oportunidad de ampliar mis conocimientos que buscaba, ya se alineaba con mis inquietudes y al final conseguí la beca.
El máster me ha servido para explorar nuevos conceptos, así como consolidar los que ya tenía. También me ha ayudado a ser ver del trabajo de preparación y de búsqueda del discurso que hay en todo divulgador científico profesional, especialmente si quieres triunfar en las redes sociales. Ahora soy mucho más consciente de todo lo que rodea a la difusión científica y a los múltiples caminos o aspectos que conlleva.
¿Cómo ha sido tu experiencia de aprendizaje?
Ha sido una experiencia enriquecedora. Me ha servido para comprobar la calidad de los profesores, aunque el contenido de algunos trabajos fue desafiante. La evaluación continua requiere de un esfuerzo extra, especialmente al combinar trabajo y estudios. Recomendaría este máster a quienes tengan inquietudes en la comunicación profesional, ya que te prepara de forma adecuada para discernir lo correcto y lo incorrecto en el “mundo” de la comunicación y en la vida real; de la importancia de adecuar el contenido a la audiencia y a presentarlo de forma integrada para que sea accesible para todos.
Miguel Ángel Vicens continúa su trayectoria con la misma dedicación y disciplina que le caracterizaron en su carrera deportiva, ahora enfocado en la divulgación científica y el arbitraje, demostrando que la transición entre mundos profesionales es posible con pasión y esfuerzo.