El equipo sub-20 de la selección española de fútbol que participó en el mundial. Nahia Aparicio, con el número 14 en su camiseta. Fotografía cedida por la RFEF.
3 de octubre de 2024. Nahia Aparicio, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I, ha participado por primera vez en una competición internacional al representar a la Selección Española Sub-20 en el Mundial de Fútbol Femenino celebrado en Colombia. Pese a que el equipo cayó en cuartos de final, Aparicio compartió su satisfacción y orgullo por haber vivido esta experiencia única. "Un mundial no se juega todos los años, ni en la vida, muchas veces", señaló.
La joven futbolista destacó la dureza de los rivales y la organización del torneo, pero también su sorpresa al haber jugado más minutos de los que esperaba. "Mi objetivo era disfrutar, y lo he hecho, además de jugar más de lo que pensaba", explicó Nahia, emocionada tras su participación en el evento. Durante la fase de grupos, España se enfrentó a Estados Unidos, Paraguay y Marruecos, saliendo victoriosa en todos los encuentros. "Contra Marruecos marqué un gol", contó con alegría.
Nahia Aparicio con la camiseta de la selección española. Imagen cedida por la RFEF.
En octavos de final, el equipo superó a Canadá con un emocionante 2-1, donde Aparicio vivió uno de los momentos más intensos del torneo. "Estaba calentando y me fui al baño, cuando salí ya habíamos empatado, y luego Silvia Lloris marcó el gol de la victoria", recordó. Pero en cuartos de final, España se enfrentó a Japón, un equipo al que describió como muy bien organizado y que "nos analizó mucho". Pese a la derrota, Nahia valoró la experiencia como un gran aprendizaje.
La alumna de la Universidad Isabel I también destacó el orgullo de vestir la camiseta de la Selección Española: "Es como un premio a todo el esfuerzo que has hecho previamente", aseguró. Aunque la competición terminó para España, Nahia sigue entrenando y jugando con la Real Sociedad, donde continúa su prometedora carrera futbolística.
El paso de Nahia Aparicio por el Mundial Sub-20 refuerza su perfil como una de las jóvenes promesas del fútbol femenino español, y desde la Universidad Isabel I le desean el mayor de los éxitos en su futuro tanto académico como deportivo. Estamos muy orgullosos de tu avance, Nahia.