Metáfora de migración.
17 de mayo de 2022. María Nieves Alonso, profesora de Derecho Constitucional y coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I participa los días 19 y 20 de mayo en la VI Reunión Científica de Derecho Internacional Privado Millennium DiPr que este año se desarrollan bajo el epígrafe “Desafíos actuales de los conflictos de leyes y perspectivas de futuro”. La Facultad de Derecho de Zaragoza organiza este evento que coincide con la IX edición especial Certamen Internacional de Derecho internacional privado Millennium DiPr.
La reunión se enmarca en uno de los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que tiene como finalidad la “cobertura sanitaria universal”, que incluya “el acceso a servicios de salud esenciales de calidad”. Con este ODS se solicita un esfuerzo para que los países colaboren, especialmente debido al fenómeno migratorio de las últimas décadas que ha hecho necesario adaptar la normativa reguladora de extranjería a la realidad social, con la entrada, estancia y trabajo de los extranjeros en España.
Nieves Alonso ofrecerá su ponencia sobre el sempiterno dilema de la universalidad en el acceso al derecho a la salud y los extranjeros irregulares en un contexto de pandemia. La profesora Alonso analizará el marco normativo del Derecho a la salud en la Constitución Española de 1978 y la normativa internacional para centrarse en la protección del Derecho a la salud de los extranjeros en España, especialmente, en un contexto de crisis sanitaria.
La coordinadora del Grado en Derecho explicará “la reforma operada en 2018, sustentada en la recuperación de la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tenga establecida su residencia en el territorio español, incluyendo aquellas que en aplicación de los reglamentos comunitarios o convenios bilaterales tengan acceso a la misma en la forma que estas posiciones lo indiquen”. También abordará la asistencia sanitaria que se presta a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España.
Logotipo de la reunión.
El Derecho a la protección de la salud, por su vinculación con los derechos fundamentales, y especialmente, por su conexión con el artículo 15 de la Constitución, puede considerarse como un derecho fundamental. “La situación irregular del extranjero, en ningún caso, puede suponer un obstáculo en la protección del Derecho a la vida de toda persona”, concreta la docente.
Aunque la legislación española diferencia entre extranjeros empadronados y aquellos que no están en esta situación, “es posible que esta diferenciación sea un elemento discriminatorio entre las Comunidades Autónomas”. A este respecto, por ejemplo, el Real Decreto 7/2018 “no garantiza el acceso a la prestación sanitaria a los extranjeros en situación de estancia temporal”. Aún así, la profesora Alonso destacará en su exposición cómo este Real Decreto concede categoría fundamental al derecho a la salud y refuerza las políticas europeas en materia de asistencia social vinculadas a la especial protección de aquellos colectivos más vulnerables.