Nuria Corral en el vídeo sobre San Felices de los Gallegos.
4 de agosto de 2022. La doctora Nuria Corral Sánchez, profesora de Historia Medieval del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un vídeo sobre la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, que forma parte del patrimonio medieval de Salamanca. La profesora Corral ha editado este vídeo que analiza el papel de la villa a lo largo de la Edad Media, como un importante punto estratégico en los conflictos fronterizos entre los reinos de Portugal y el reino de León o, posteriormente, en la Corona de Castilla.
Nuria Corral en las proximidades de la Torre del Homenaje.
Nuria Corral recuerda en el vídeo uno de los episodios más sobresalientes en el siglo XV, la Guerra de Sucesión. “Tras la muerte de Enrique IV, esta guerra enfrentó a su hermana Isabel, apoyada por Aragón, y a su hija Juana, apoyada por Portugal. El alcaide de la villa, Gracián de Sesé, permitió la ocupación de San Felices por los portugueses, lo que provocó la ira de los vecinos. Como venganza, éstos lo colgaron de la Torre de las Campanas y lo apedrearon hasta la muerte, proclamando así, la lealtad de la villa a Isabel I”, explica la profesora Corral en el documental.
Carátula del programa conociendo rincones medievales en el que participa Nuria Corral Sánchez.
En el vídeo, la profesora de la Universidad Isabel I realiza una ruta para conocer el patrimonio histórico de la villa como la Iglesia de Nuestra Señora de Entre Dos Álamos, la Casa del Corregidor, la Torre de las Campanas o la Torre del Homenaje de su castillo, que data de la época “del rey portugués Don Dinís, que conquisto la localidad en 1296 y en 1308 ordenó construir un conjunto fortificado que disuadiera al reino vecino de atacar la frontera”, detalla en el reportaje. La experta en historia medieval recuerda que San Felices de los Gallegos es una localidad fronteriza, que se encuentra muy próxima a la frontera portuguesa y a una hora en coche desde Salamanca.
En 1476, el castillo pasa a formar parte de la Casa de Alba y hoy en día está ubicado el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera, con un recorrido interpretado por los elementos defensivos que lo rodean, como parte de la muralla de la villa.