Óscar Rodríguez Parra en la fotografía del reportaje en el suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León.
18 de mayo de 2022. El egresado de la Universidad Isabel I, Óscar Rodríguez Parra, ha protagonizado una de las páginas del suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León de este mes de mayo. El informático, premio al mejor expediente de la Universidad en 2021 y Premio Cátedra Agenda Urbana 2030, explicó en el diario cómo ha creado un dispositivo que permite optimizar el consumo de riego en un campo de cultivo, proyecto por el que ha sido premiado con el Premio Cátedra.
Aunque comenzó su andadura realizando estudios de Ingeniería Informática en 1997, su trabajo en su actual empresa Mutua Madrileña le llevo a la necesidad de tener un título universitario, por lo que se matriculó en el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Isabel I y posteriormente, en el Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos. Su trabajo de fin de máster (TFM) le llevo a “desarrollar un sistema completo de riego apoyándose en las últimas tecnologías para lograr ese consumo reducido de recursos hídricos”, explica en el reportaje.
A través de la inteligencia artificial, una serie de sensores instalados en el riego de los cultivos (que determinan si es de día o de noche, si va a llover, la humedad del suelo o del aire…) permiten optimizar la cantidad de agua necesaria para cada planta, reduciendo de esta manera el consumo de agua y convirtiendo el campo de cultivo en mucho más eficiente.
Óscar Rodríguez destacó en el reportaje que “el talento atrae a más talento”. El egresado de la Universidad Isabel I concluyó que “al final, se trata de que se promocione desde la educación, a todos los niveles, que ser innovador y tener talento es algo que repercute de manera positiva en la población y que se debe reforzar, si no se quiere ser irrelevante”.