Óscar Rodríguez Parra, premiado con el Premio Cátedra Agenda Urbana 2030.
31 de marzo de 2022. El Premio Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local, convocado para premiar los trabajos de Fin de Grado y Máster de Castilla y León, ha sido otorgado a Óscar Rodríguez Parra, egresado en el Grado de Ingeniería Informática y el Máster en Análisis Inteligente de Datos (Big Data) de la Universidad Isabel I. Óscar Rodríguez ha sido galardonado en la categoría de “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana”, al abordar en su Trabajo de Fin de Máster (TFM) un tema relacionado con la Cooperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El Trabajo de Fin de Máster premiado se titula “Diseño y programación de dispositivo IoT para el control inteligente de riego mediante computación en el Edge”. El trabajo de Óscar Rodríguez permite, gracias a la inteligencia artificial, optimizar el consumo de riego en un campo de cultivo para que el sistema ofrezca a cada planta la cantidad de agua que necesita para su crecimiento. El sistema desarrollado por el alumno de la Universidad Isabel I utiliza una serie de sensores, con partes meteorológicos y el propio nodo que se encuentra en el campo de cultivo, determina si se tiene que regar o no en la zona en la que le corresponde. El dispositivo determina que “si sabe que va a llover en unos pocos días, el suelo está húmedo o ha pasado poco tiempo desde el último riego, toma la decisión de regar o no el cultivo porque tiene acceso a los recursos hídricos de ese campo”, explica.
La Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local es convocada por la Universidad de Valladolid y la ONG Tierra Sin Males, con la financiación de la Junta de Castilla y León, para aquellos trabajos presentados en los últimos tres años, entre 2018 y 2021 en cualquiera de las Universidades de Castilla y León.
Para Óscar Rodríguez, la recepción de este premio es el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de investigación que ha llevado a cabo en los últimos años, fruto de su dedicación e interés por aplicar la inteligencia artificial a una utilidad práctica, en este caso, la mejora de los recursos hídricos de los cultivos. “Es un premio al esfuerzo y a la innovación tecnológica porque este premio reconoce la innovación, algo que es positivo para la sociedad y sirve como publicidad de mi proyecto. La verdad es que me quedó pendiente ponerlo en práctica y comprobar su efectividad, porque solamente pude construir el prototipo del TFM, pero no comprobar su funcionamiento en la práctica”, explica Óscar Rodríguez.
El egresado de la Universidad Isabel I destacó que la proyección de su proyecto es internacional. “Allá donde haya cultivos se puede aplicar este programa para la optimización del riego. El consumo de agua es fundamental que, cada vez, sea lo menor posible”, explica a lo que añade “Mi proyecto es el punto de partida para crear una startup y desarrollar una línea comercial más en serio que desarrolle una línea de negocio para que este proyecto se pueda implantar en cualquier área de cultivo: en campos de girasoles, explotaciones de lino… las posibilidades son múltiples”, matiza.
Óscar Rodríguez Parra recibe el premio al mejor expediente de Grado y Máster en la última graduación.
Premio al mejor expediente de la Universidad
Óscar Rodríguez Parra ya obtuvo el premio al mejor expediente académico de Grado, del Máster y del TFM de la Universidad Isabel I en el último acto de graduación celebrado por la universidad en octubre de 2021. El alumno que se becaba con su promoción ese día recibió de manos del rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, los diplomas que certificaron el premio a los mejores trabajos en sus estudios tanto del Grado en Ingeniería Informática como el Máster en Big Data. “Para mí fue un día muy especial, el reconocimiento de toda la Universidad por el mejor expediente académico del Grado, del Máster y del TFM de la última promoción. Recuerdo la enhorabuena del Rector, que me estrechó la mano, me dio los diplomas y me dijo que disfrutara del momento”, recuerda Óscar Rodríguez.
Óscar Rodríguez enseñando sus distinciones en el escenario con el aplauso de todo el auditorio.
Óscar Rodríguez Parra trabaja en Madrid en una empresa aseguradora. La posibilidad de mejorar en su puesto de trabajo fue lo que le animó a estudiar el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Isabel I, al ser compatible con su horario laboral. Estudiar en la Universidad Isabel I y adquirir el hábito de estudio le animó a seguir su formación con el Máster en Análisis Inteligente de Datos y completar ahora su TFM con este premio regional. “Todo lo que aprendí en el máster después lo pude plasmar en algo mucho más práctico. Adquirí, no sólo conocimientos sino también confianza en mí mismo, y en las posibilidades que me podía brindar mi investigación”.
La entrega de los premios Cátedra Agenda Urbana 2030 tendrá lugar el 29 de abril de 2022 en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.