Pablo Carrera en la fotografía de la Universidad del Algarve

Pablo Carrera en el training school de la Universidad del Algarve con el resto de los participantes.

18 de julio de 2024Pablo Carrera, profesor del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, participó en el Training SchoolQuality family support and research for social impact” en la Universidad del Algarve (Faro, Portugal), del 4 al 5 de julio. Presentó su investigación centrada en el apoyo a niños en acogimiento familiar y a las familias acogedoras mediante intervenciones basadas en el apego.

El profesor Pablo Carrera, al igual que los demás asistentes, realizó una breve presentación de cinco minutos sobre cómo planea alcanzar un impacto social a través de su investigación. En su presentación, subrayó la importancia de incluir a las familias y profesionales usando métodos de investigación participativa y validando los instrumentos de evaluación que los profesionales puedan usar en su práctica diaria, lo que se conoce también como instrumentos de evaluación pragmáticos.

Eurofam

El evento reunió a 16 jóvenes investigadores de distintos países de Europa y cinco investigadores senior en el ámbito del apoyo e intervención familiar. La reunión fue organizada por Eurofam, una red de profesionales y académicos en el ámbito de la intervención familiar perteneciente al programa COST (European Cooperation in Science and Technology). Este programa de la Unión Europea, en el que participan 22 países, tiene como objetivo conectar a investigadores de diferentes países europeos para formar redes que promuevan la innovación.

EuroFam tiene como objetivo identificar y promover los estándares de calidad en materia de apoyo a las familias, así como promover el bienestar de los niños y las familias. La Escuela de Formación es una herramienta de la Subvención COST Innovators Grant (CIG) que se centra en el desarrollo de investigadores al inicio de su carrera, especialmente aquellos que cursan un doctorado o un posdoctorado. La CIG tiene la finalidad de contribuir a la formación de alta calidad de las futuras generaciones de investigadores europeos en el área del apoyo familiar, utilizando un enfoque holístico y basado en la evidencia.