Fotografía de familia de la formación.
8 de mayo de 2023. Bajo el título ‘Etiquetado alimentario: (des)información dirigida al consumidor’, el profesor Patricio Pérez-Armijo, coordinador del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, presentó el pasado sábado en Vitoria una formación para el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco.
La formación estuvo centrada en conocer los principios básicos de la legislación del etiquetado alimentario, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, y el marketing nutricional que realiza la industria alimentaria a partir de estas alegaciones. Para el profesor Pérez Armijo “si bien la mayoría de las declaraciones nutricionales y las propiedades saludables son aplicadas correctamente por la industria alimentaria, pueden generan un halo de salud en aquellos productos que presentan un perfil nutricional poco saludable, confundiendo al consumidor”, matizó.
El profesor Pérez Armijo habló de etiquetados frontales de alimentos (FOPL, por sus siglas en inglés) como una importante herramienta de salud pública, “debido a la dificultad a las que se enfrentan los consumidores a la hora de interpretar el etiquetado de alimentos tradicional”, subrayó.
Actividad de la formación.
Si bien, en todo el mundo existe una gran variedad de FOPL, el docente se centró en el sistema Nutri-Score, ya que es el modelo propuesto por el Ministerio de Consumo para ser aplicado en España, y del que sea evidenciado ciertas limitaciones como, la clasificación positiva de algunos productos ultraprocesados o la clasificación negativa de productos considerados saludables. El profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética instruyó sobre la supuesta participación de la industria alimentaria en su implementación, como mecanismo para mejorar la clasificación de sus productos sin traducirse en reformulaciones realmente saludables, “lo que colocaría a los dietistas-nutricionistas ante dificultades para su uso como una herramienta más en la educación nutricional”, añadió.
Si bien, los dietistas-nutricionistas están familiarizados con el etiquetado de alimentos, la legislación alimentaria, que es el paraguas que lo regula, resulta más compleja de interpretar, por lo que los comentarios tras la charla eran de tipo "agradezco este tipo de formación, nunca dejas de aprender".