Nutrición humana y dietética

16 de diciembre de 2024. El editorial publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética titulado "El crecimiento de universidades españolas que imparten el Grado en Nutrición Humana y Dietética: una llamada a la reflexión", pone de relieve la expansión significativa de universidades que ofrecen el Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD) en España, y las preocupaciones asociadas con esta tendencia.

Este editorial, elaborado por un amplio equipo de investigadores y nutricionistas, entre los que se encuentra el doctor Patricio Pérez-Armijo, director del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva de la Universidad Isabel I, realiza un repaso histórico a la formación de esta especialidad. Desde el año 1998, cuando se introdujo por primera vez la Diplomatura en NHyD, hasta su transformación en grado en 2009, la oferta formativa ha crecido de manera constante. En la actualidad, 41 universidades imparten esta titulación, en comparación con las 23 que había en 2014. De estas universidades, 20 son públicas y 21 privadas, lo que evidencia una creciente igualdad en la oferta entre instituciones públicas y privadas.

Los responsables de la revista señalan que a pesar del aumento en el interés por la nutrición y la alimentación, así como el reconocimiento de la importancia de una dieta saludable en la prevención de enfermedades crónicas, los autores del editorial subrayan que la oferta académica debe alinearse con la demanda del mercado laboral. Según un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, el 76,6% de los egresados de NHyD estaban afiliados a la Seguridad Social al cuarto año, pero solo el 53,9% trabajaba en empleos relacionados directamente con su titulación, lo que refleja una posible desconexión entre la oferta formativa y la demanda laboral.

El profesor Patricio Pérez-Armijo hacen un llamamiento a las universidades y a los responsables académicos a “reflexionar sobre el equilibrio entre la oferta educativa y las oportunidades reales de empleo”. También plantean la necesidad de fomentar la investigación y especialización en este campo, así como garantizar la calidad de la formación, como es el caso de la Universidad Isabel I, para que los futuros dietistas-nutricionistas puedan enfrentar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo.

Mejorar la calidad de las publicaciones científicas

En un segundo editorial de la misma revista, titulado Análisis de la inclusión del diseño de estudio en los títulos de los artículos publicados en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética durante el periodo 2022-2024, Pérez-Armijo destaca la importancia de mejorar la calidad de las publicaciones científicas y fomentar la transparencia. Subraya que es crucial que los títulos de los artículos científicos incluyan el diseño de estudio, una recomendación que busca mejorar la claridad y comprensión de las investigaciones.

A través de una evaluación realizada en la revista, detectaron que menos del 45% de los artículos publicados entre 2017 y 2021 incluían este dato en sus títulos. En respuesta, la revista ha iniciado esfuerzos para asegurar que los futuros trabajos reflejen esta transparencia, contribuyendo así a una mayor calidad en las investigaciones en el campo de la nutrición.