Obra colectiva codirigida por Paulo Ramón Suárez.
23 de septiembre de 2021. ‘La transformación digital de la enseñanza jurídica en tiempos de pandemia: digitalización y smart campus’ es el título del libro que acaba de publicar Paulo Ramón Suárez, profesor en los Grados en Derecho, Ciencias de la Seguridad y Criminología de la Universidad Isabel I, en una obra colectiva que acaba de ver la luz. La publicación sobre enseñanza jurídica también dirigida Leticia Fontestad Fortalés y Belén Andrés Segovia, y el prólogo ha sido escrito por Federico Bueno de la Mata. La editorial Colex publica este libro que recoge los cambios que se han generado en la enseñanza jurídica en virtud de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
En la publicación, que tiene versión en papel y eBook, se considera que la digitalización, los nuevos recursos audiovisuales o el proceso de tránsito hacia un nuevo modelo educativo y la construcción de verdaderos campus inteligentes, más adecuados a la sociedad digital actual, debe adaptarse al actual modelo educativo y a las demandas del mercado, especialmente en el contexto jurídico.
Para Paulo Ramón Suárez ‘la pandemia originada por el coronavirus en 2019, y que derivó en un decreto del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, hizo imposible que las universidades pudieran garantizar las clases presenciales debido a las medidas de seguridad impuestas por los gobiernos’. En este sentido, la obra recoge distintas experiencias, modelos y fórmulas de cambio que se han puesto en marcha o se han sugerido por parte de los docentes e investigadores en las distintas universidades españolas y extranjeras. ‘Los docentes buscaron ofrecer respuestas a la crisis sanitaria en el ámbito de la enseñanza jurídica y el contexto universitario como un todo’, matiza el docente de la Universidad Isabel I.
El libro ofrece al lector una visión global del problema generado por la pandemia del COVID-19 y ‘orienta sobre cuáles pueden ser los itinerarios y propuestas para realizar cambios eficaces que solucionen cuestiones prácticas a los docentes de Derecho a nivel local y global’, concluye Paulo Ramón Suárez.