Infografía sobre aprendizaje en Portugal.
17 de abril de 2023. ‘Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal’ es el título que acaban de publicar Pedro Seguro Romero y Álvaro Nieto Ratero, docentes de la Universidad Isabel I en colaboración con Evangelina Bonifacio, del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). Ese artículo se ha publicado en la Revista de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, considerada como una de las revistas de mayor prestigio y calidad en el ámbito educativo.
Los docentes exponen en la publicación la investigación sobre la importancia de las revistas científicas sobre divulgación de temáticas educativas, con el objetivo de verificar en una década, entre 2011 y 2021, la relevancia que han tenido los artículos publicados sobre políticas y prácticas de formación y desarrollo docente en los niveles educativos de Enseñanza Básica y Enseñanza Secundaria en Portugal.
Los autores del estudio han analizado una muestra de 672 artículos recogidos en revistas orientadas al estudio de las Ciencias de la Educación en Portugal, siguiendo la base de datos Scopus, en el país vecino. En concreto, han seguido las publicaciones de la Revista Portuguesa de Educação, que abarca temáticas de formación como el desarrollo docente y la Revista Lusófona de Educação, que recoge estudios orientados a la formación de profesores.
Para los autores de este trabajo de investigación “todavía se necesitan estudios más centrados en el profesorado de los niveles educativos, alcanzando tanto a las instituciones educativas como al desarrollo de mecanismos de trabajo estables y eficaces que puedan transferir el conocimiento orientándolo a las políticas educativas”.
Como contrapunto en la investigación, los docentes señalan que estas publicaciones contribuyen a mejorar la praxis docente.