La influencia de la ansiedad en la evaluación de la atención y la memoria.
5 de octubre de 2022. Pedro Urchegui Bocos, profesor del Máster en Diseño Tecnopedagógico e-Learning de la Universidad Isabel I, ha participado en el II Congreso de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje (CITEA) celebrado los días 22 y 23 de septiembre en formato online. El profesor Urchegui presentó junto a María Jesús Irurtia de la UVA y Azucena García Palacios, de la Jaume I, los resultados preliminares de ‘Protocolo RBT (Registered Behavior Technician) para la evaluación de la atención y memoria’.
Los autores de la investigación han recogido resultados de 257 personas de las Universidades Isabel I, UJI y UVA, relacionaron la atención y los niveles de ansiedad de los participantes del estudio. La hipótesis de partida pretendía demostrar si el déficit de autocontrol sobre la ansiedad puede influir de forma significativa a la hora de interpretar la realidad de manera objetiva. En este sentido, estudiaron si la ansiedad puede distorsionar la capacidad de percibir y descifrar las interpretaciones gráficas de la memoria.
El equipo aplicó a la muestra el cuestionario de ansiedad STAI que registra los niveles de ansiedad. En el trabajo de investigación no se apreciaron diferencias de género relevantes en cuanto a la edad y el tiempo de ejecución de las pruebas de atención y memoria. Los resultados revelan que el protocolo RBT se comporta bien “a la hora de discriminar atención selectiva sobre los gráficos de forma objetiva sin alterar el estado de ansiedad de las personas”. En este sentido, el estudio revela que la medición con el RBT resulta más ajustada respecto a otras pruebas gráficas, especialmente “cuando se habla de atención enfocada y sostenida para adecuar con precisión el tiempo necesario para resolver cada ítem y la prueba en conjunto, no existiendo diferencias relevantes de género y edad”, completan los investigadores en su trabajo.