Pilar Tejedor durante su entrevista en la Universidad Isabel I.
10 de mayo de 2023. Pilar Tejedor es psiquiatra con más de nueve años de experiencia como coordinadora de la Unidad Regional de Trastornos de Conducta Alimentaria en el Hospital Universitario de Burgos.
Esta psiquiatra participa en el proyecto titulado ‘Desenmascarando el perfil de microRNA y riesgo poligénico en anorexia nerviosa’ (miR-AN); que está realizando La Fundación de la Universidad Isabel I gracias a la financiación de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja de Burgos en el ámbito de las ciencias de la salud. Es un proyecto multidisciplinar en el que participan investigadores de cinco instituciones.
Este proyecto tiene como objeto identificar por primera vez los microRNAs asociados con anorexia nerviosa y analizar los perfiles de salud en relación con el riesgo poligénico.
1.-Descríbenos brevemente el proyecto en el que estáis trabajando ¿cuál es vuestro objetivo con esta investigación?
El proyecto en el que estamos trabajando pretende ayudar a conocer el perfil biológico de pacientes con anorexia nerviosa en el momento en el que están más predispuestos a recaídas, que es, tras la hospitalización.
El objetivo es conocer los mecanismos biológicos de esta patología y relacionarlos con perfiles de salud física y mental; con el fin último de determinar biomarcadores que permitan contribuir al desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.
2.- ¿Cómo surgió la oportunidad de llevar a cabo este proyecto?
La oportunidad vino de la mano de la Dra. María Fernández del Valle, con una amplia experiencia en investigación en pacientes con anorexia. Estaba interesada en abrir una nueva línea de investigación multidisciplinar en anorexia nerviosa, y se puso en contacto conmigo. Me gustó mucho la idea. La verdad es que no es fácil que se apueste por investigación en este tipo de patologías, ya que la mayoría de las pacientes están sin diagnosticar. Es una enfermedad que se lleva en silencio, por el estigma al que está asociada. Por lo que a nivel de financiación en investigación, no es tan potente como otras patologías.
Surgió la oportunidad de solicitar fondos, y junto con la Dra. Miriam Martínez Castro, con experiencia en Biología Molecular, nuestro proyecto de investigación fue seleccionado por la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Burgos. En este proyecto, trabajamos en colaboración 5 instituciones: el Hospital Universitario de Burgos, la Universidad Isabel I, el Hospital Universitario Central de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Universidad Europea de Madrid.
3.- ¿Por qué este interés especial en la Anorexia Nerviosa?
En mi caso particular es mi campo de trabajo. Es una enfermedad infradiagnosticada, asociada a mucho estigma, a mucho sufrimiento por parte del paciente que la padece y a mucha incomprensión; en ocasiones, incluso por parte del profesional que le atiende. Sin embargo, es el trastorno mental con mayor mortalidad, asociado a un alto porcentaje de cronificación y con un fuerte impacto en el desarrollo evolutivo de la persona. En la clínica observamos que, pacientes que aparentemente tienen buenos factores pronósticos para la curación, en ocasiones, cronifican. Queremos identificar esta vulnerabilidad biológica que hace que estos pacientes evolucionen así, y, con el tiempo, poder desarrollar estrategias terapéuticas que disminuyan este porcentaje de cronificación.
4.-¿Qué destacas de tu experiencia en este proyecto?
De mi experiencia destaco fundamentalmente la generosidad que me estoy encontrando en todas las personas que colaboran con el proyecto. Hay momentos en los que las cosas se complican, no salen como esperábamos, hay que invertir más tiempo del que incluso, tenemos, y sin embargo, todos demuestran una gran capacidad de trabajo y sacrificio, manteniendo la mirada en el objetivo final de aportar conocimientos que ayuden a otras personas.
5.-¿Qué consideras que puede aportar este proyecto tanto a nivel clínico como social?
A nivel clínico, nos va a ayudar a desenmascarar esta vulnerabilidad biológica que tanto nos limita en la orientación terapéutica. Y a nivel social, esperamos que este proyecto ayude a visibilizar esta enfermedad que, a día de hoy, recibe poco apoyo en investigación y que, a veces, se relaciona la conducta de estas pacientes con “la voluntad”.
Ficha técnica MicroRNA.
6.- ¿Los pacientes que tratáis tienen todos la misma predisposición? ¿Cuál es su actitud frente a estos procesos?
Tenemos una amplia horquilla de edad, desde niños de 10 años, adultos de 20, 30 e incluso, 50 años. La predisposición no es la misma según la edad y según el tiempo de evolución. Pero son pacientes que tienen en común el deseo de estar bien, el deseo de que les entiendan y validen, y de dejarse guiar por un profesional que les comprenda.
7.- ¿Cómo es la evolución de un paciente de anorexia en general?
Varía muchísimo según las características de cada paciente y su momento evolutivo, pero en general, se trata de una enfermedad que precisa seguimiento en consulta durante aproximadamente 8 años, que suele tener varios períodos críticos al inicio (aproximadamente 2 o 3), los cuales muchas veces precisan ingreso en el hospital. Un 40 % se recuperan por completo, un 30 % mantienen síntomas, pero con adecuado funcionamiento y un 20 % de los casos cronifican, impidiendo un funcionamiento adaptativo de estos pacientes.
9.-¿Qué crees que les motiva más a participar en el proyecto?
Sin duda alguna, la capacidad de poder ayudar a otras personas. La mayoría suelen coincidir en la misma frase “si esto puede ayudar a alguien, cuenta conmigo”.
11.-¿Qué tipo de trastornos se atienden mayoritariamente en la unidad?
Fundamentalmente, anorexia; un 50% en consultas externas y un 75% en hospitalización. También atendemos bulimia, trastorno por atracón y trastorno de la conducta alimentaria no especificado.
12.- En cuanto a la financiación para la investigación en Anorexia Nerviosa ¿existen oportunidades de financiación para la investigación en esta patología?
En realidad, muy poco, tanto a nivel nacional como internacional. No es un problema español, sino que es un problema generalizado. Por eso estamos muy agradecidos a la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Burgos por seleccionar nuestro proyecto. Pensamos que de nuestros resultados podrán surgir otras formas de beneficiar al enfermo a través de mejoras del diagnóstico, del tratamiento y de la prevención.
13.- ¿En comparación con otras enfermedades metabólicas, cardiovasculares o incluso con otras enfermedades mentales como la depresión, cual es la percepción del público general sobre esta enfermedad?
La anorexia es una enfermedad poco comprendida y, debido a eso, estigmatizada, y que causa rechazo. Sin embargo, es el trastorno mental con mayor mortalidad.
El hecho de que la Fundación La Caixa y la Fundación Caja de Burgos hayan apostado por invertir en investigación en anorexia nerviosa, nos lleva a pensar que nuestra investigación puede servir para afianzar una línea de trabajo en esta patología, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, y por ende, los tratamientos.