El Bullying es uno de los principales problemas de acoso entre iguales desde hace casi 50 años.
30 de marzo de 2021. Los profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I Vanesa Martínez Valderrey, Sonia Alguacil Sánchez, Mercedes Villasana Terradillos y Manuel Gil Mediavilla colaboran como editores invitados en la Revista Frontiers in Psycology, dentro de la sección de Personalidad y Psicología Social. La revista cuenta con un factor de impacto de 2.067, siendo una de las revistas con una de las puntuaciones más elevadas dentro de la investigación en el área de la psicología. La participación en el tema de investigación ‘Bullying, cyberbullying and Dating Violence: State of the Art, Evaluation Instruments and Prevention and intervención Proposals’ está abierta a expertos en tres fenómenos que titulan el Research Topic.
El tema de investigación presentado se dirige hacia el estudio de fenómenos asociados a las conductas de violencia en el noviazgo y de acoso entre iguales en cualquiera de sus manifestaciones (presencial u online). Según los editores, estos fenómenos han generado y generan gran preocupación entre la comunidad científica y especialmente si se tienen en cuenta las negativas consecuencias para los involucrados.
Los docentes de la institución académica señalan que, aunque han pasado casi 50 años desde que se comenzó a entrever que el acoso entre iguales (bullying) era una problemática que afectaba a un buen número de escolares, aún queda mucho trabajo por realizar. Además, indican que esta problemática se ha agravado debido a los avances tecnológicos experimentados y, en consecuencia, el protagonismo adquirido de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en términos de socialización.
Además de la constante repetición del hostigamiento y de la asimétrica relación de poder entre víctimas y agresores, una de las características del bullying, es que se concreta en espacios y tiempos determinados. Sin embargo, cuando este fenómeno se traslada al entorno online (cyberbullying), las barreras espaciotemporales se diluyen, las diferencias de poder se desdibujan y consecuentemente aumenta la exposición a estas conductas.
En lo relativo a la violencia en el noviazgo (dating violence), tal y como señalan los profesores de la Universidad Isabel I, aunque comparte características comunes con el acoso y el ciberacoso se concreta en las conductas de intimidación que se ejercen dentro de las relaciones sentimentales que se producen durante la adolescencia. Algunos estudios proponen la dating violence como la antesala de la violencia de género.
Mientras que la literatura científica, más reciente, en materia de acoso presencial o cibernético se dirige hacia el estudio de la prevalencia de los fenómenos y su correlación con variables personales como autoestima, depresión, ansiedad o ideación suicida. La investigación sobre la violencia en el noviazgo se orienta hacia la concreción del constructo y el papel determinante de las TIC en materia de prevención.
Los profesores de la Universidad Isabel I concluyen que, aunque cada vez son más los estudios dirigidos hacia la compresión de estos fenómenos, así como hacia el diseño de programas dirigidos a su prevención, resulta necesario seguir investigando en estos campos.